miércoles, 25 de abril de 2012

La zona




Esta novela me la regaló A. Está coescrita por Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera. Al segundo la verdad es que no le conocía. Al primero sí, aunque no había leído nada suyo antes.

El libro mezcla una epidemia, zombis (en realidad no son tales, pero a efectos prácticos y de que te vayan a pegar un mordisco, da lo mismo), amenazas biológicas y un grupo de personas atrapadas en medio de todo ello. El resultado: venga carreras p’arriba y p’abajo, a lo loco.

Laura Fuster, la protagonista, es una doctora experta en armas biológicas, que trabaja para la OPBW, una organización internacional que busca y destruye este tipo de armamento. Laura es una gran profesional, a la que apodan “la superwoman”, pero está lastrada por un fuerte trauma emocional fruto de su última misión, una expedición a Irak que se torció al caer en manos de unos terroristas. Desde entonces está retirada, tratándose con ansiolíticos y procurando volver a ser ella mima. Si es que a perro flaco todo se le vuelve pulgas, porque su superiora, Annia, considera que está lista para reincorporarse e investigar una alarma aparentemente poco importante: en el pueblo de Matavientos, en España (sí, la novela transcurre aquí, que nosotros también podemos tener estas cosas apocalípticas, no solo los guiris), se han registrado varios casos de meningitis.

Laura se desplaza hasta allí, acompañada por un técnico forense, Eric, medio colado por ella, para certificar si realmente se trata de meningitis y valorar el alcance de la epidemia. Pero lo que parece algo rutinario enseguida se complica.

Matavientos es un pueblo rodeado por invernaderos, donde se cultiva la mayor parte de la fruta que se exporta a toda Europa. Viven allí multitud de inmigrantes, tanto legales como, sobre todo, ilegales, y un pequeño porcentaje de población local. La zona está acordonada, para que la enfermedad no se extienda. Y Laura se da cuenta enseguida, por los informes que recibe al llegar y una grabación bastante inquietante, que allí se agazapa algo mucho más terrible. ¿Un ataque terrorista? ¿Una epidemia natural? El caso es que hay un virus que evoluciona muy rápidamente y vuelve agresiva a la persona infectada. También hace que le entren ganas de retozar, aumentando su libido, pero lo inquietante es lo de la agresividad, claro. Porque una cosa es que te den mordisquitos y otra que te arranquen algo de un bocado…

domingo, 22 de abril de 2012

1984



Este libro es el mayor coñazo del mundo mundial. Es peor que pasarse toda la tarde viendo a Belén Esteban imitando a Madonna…

 Antes de que os echéis a mi cuello os diré que reconozco que su ideología, el futuro que plantea, el tema de la Neolengua y todo el planteamiento social y político que expone son temas realmente fascinantes y en los que vale la pena pararse a pensar. Pero el libro como lectura en sí, es insufrible.

1984 es una de las más conocidas novelas de George Orwell, hasta el punto de que se emplea el calificativo de orwelliano para referirse al ambiente, lenguaje, sociedad, etc. que describe la novela refiriéndose a cualquiera de estos factores en el mundo real. En ella nos cuentan la historia de Winston Smith, al que calificaría como un pobre hombre, pues se trata de una novela bastante pesimista, por lo que no cabe un protagonista heroico. En el mundo de 1984 el Gobierno lo controla todo. Y cuando digo todo, me refiero a todo. Incluso el pensamiento, pues se emplea el Neolenguaje, una lengua nueva desprovista de multitud de palabras y significados, estimando que si algo no puede ser nombrado, si algo no posee significado, es equivalente a que no existe. Si no existe un concepto para libertad, no se puede pensar ni desear ser libre… ¿Es inquietante, verdad?

El Gobierno vigila a la población, mediante la llamada Policía del Pensamiento, que vela por que nadie tenga pensamientos poco ortodoxos. Aquellos que delinquen son borrados literalmente de la faz de la tierra. A todos los efectos es como si nunca hubieran existido. Se borran todos sus datos, se cambia cualquier artículo periodístico, cualquier fotografía donde aparezcan, y no queda prueba alguna de su existencia. Y lo mismo ocurre con la Historia, que se escribe, inventa y reinventa según las necesidades específicas del momento político.

La sociedad se divide en dos: por una parte, los miembros del Partido, que forman la estructura política y administrativa, y por otro los “proles”, que son la masa del pueblo, generalmente sumida en la ignorancia y el desprecio.

Winston es miembro del Partido, pero un miembro poco importante. Y sus dificultades comienzan cuando empieza a plantearse cosas en las que no debería pensar. Pero no esperéis una apasionante aventura en la que Winston se alce como héroe del pueblo y lo libere. No, 1984 describe una atmósfera opresiva en la que todo es gris y sucio. Y Winston es más bien un sin sangre que poco hace más allá de servirnos de vehículo para ir descubriendo el mundo en el que vive.

Lo mejor de la novela empieza hacia la mitad, donde por lo menos aparece algo de sexo… Pero vamos, que si a mí me pasa como a Winston y la chica para que no los pillen empieza con lo de “gira a la derecha, luego a la izquierda, luego saltas los matojos, andas 100 metros, tuerces a la derecha dos veces y luego vas a la izquierda…” pues, vamos que cojo y la digo “mira, hermosa, casi mejor lo dejamos”. Tanto paseo para un polvo…

Como ya he mencionado la novela en sí es un rollo. No la leáis si no os obligan. Total, si lo que os interesa es el contexto social y político de la novela, podéis investigarlo en Internet y no pasar el calvario de leerla. O si deseáis saber más sobre la Neolengua, podéis leer el anexo que viene al final de la misma.

Esto realmente sí es interesante, e incluso es actual. El Neolenguaje es algo muy complejo, pero para que os hagáis una idea se basa en conservar únicamente palabras que interesan al Partido, y emplear palabras que signifiquen algo agradable para referirse a algo desagradable sin que el oyente se percate de ello. Es como emplear un eufemismo, pero llevado al límite. Por ejemplo, si decimos limpieza étnica, podemos pensar que limpiar es algo positivo, y no nos sintamos tan sensibilizados como si escuchamos asesinato en masa racista. O expediente de regulación de empleo. Suena hasta bonito, y regular el empleo nos hace pensar en hacer algo bueno y mejorar el trabajo, pero significa despidos a lo loco…

El Neolenguaje hace lo mismo. Elimina significados o cambia palabras. Por ejemplo, no existe la palabra mal, se usa la palabra no-bien.

Las palabras tienen el poder de destruir y sanar. Cuando las palabras son buenas y sinceras, tienen el poder de cambiar el mundo”, dijo Buda. Para lograr que alguien haga exactamente lo que uno desea no hace falta amenaza o coacción; no es necesario apuntarle con un arma. Basta con un puñado de palabras escogidas cuidadosamente y declamadas con la entonación apropiada. Retórica es como se denomina al arte de emplear el lenguaje con una finalidad persuasiva o estética, y no meramente comunicativa, y es un arte que existe desde los albores de la Grecia clásica, y que emplea diestramente tanto el político de turno como la sencilla, entrañable y sufrida madre de cualquier adolescente. Y en política, por ejemplo, es esencial que la imagen sea siempre positiva. Por eso se coquetea mucho con la Neolengua y el universo manipulador orwelliano. Esta novela pone esto de manifiesto, y nos hace pensar en lo inquietante y real que resulta. Éste es el verdadero valor de este libro, que nos haga pensar para ser capaces de reaccionar más críticamente. Si en honor de la verdad debo confesar que 1984 se me ha hecho cuesta arriba en algunos (muchos) de sus pasajes, debo ser sincero también al reconocer que me ha dado mucho en qué pensar. Pensad en ello vosotros también y no os dejéis engañar, pero si podéis evitarlo, dejad este libro y leed otro.

-Título: 1984.
-Autor: George Orwell.
-Género: Ciencia Ficción.
-Editorial: Austral.
-Precio: 7,95€.
-Isbn: 9788423342310.
-Alma: ominosa, oprimida, engañosa y ambigua, con regusto de humo gris.

sábado, 21 de abril de 2012

Ana Karenina




Todavía no he decidido cómo catalogar esta novela. Está claro que Tolstoi es un gran escritor y que Ana Karenina es todo un clásico. En general es cierto que la novela me ha gustado, pero también que hay partes que son un tostón y necesitas tener al lado la botella de whisky para leerlas.
Para empezar, no esperes encontrar una historia de corte épico-romántico como la película homónima de Greta Garbo. De hecho, aquí el personaje de Ana casi es alguien que ni fu ni fa. La novela habría de haberse titulado más bien Catalina Scherbazkaya, pues este personaje y su historia paralela tienen mayor peso en la novela que la de la propia Ana, otorgando además el contrapuesto y el contraste de la historia desgraciada de ésta.
Doy por sentado que todos conocéis básicamente la sinopsis de la obra (si no es así, no sigáis leyendo o hacedlo con cautela): Ana, casada con el funcionario Alexis Karenin, es pretendida por el joven Vronsky hasta que acaba cediendo y fugándose con él. Se nos muestra a partir de ese momento el desprecio que la alta sociedad rusa siente hacia la pareja, especialmente hacia Ana, que es la adúltera (en medio de una hipocresía sublime Vronsky es recibido en sociedad mientras a Ana se le hace el vacío), cómo se siente ella y cómo su amor va degradándose en una espiral que culmina trágicamente.
Ana, que debería inspirar compasión y lástima en el lector, en cambio provoca cierto hartazgo, al menos de la mitad de la novela en adelante, pues las escasas ocasiones en que aparece lo hace sumida en tal estado trágico de desdicha y celos imaginarios que cansa. Lo mejor que se dice de ella son las constantes referencias a su exquisita belleza. En comprensible, no obstante, que Ana sienta ese torbellino en su interior: sufre remordimientos, más que por su marido, que la novela confiere un carácter casi reptiliano que no capta la simpatía del lector en ningún instante, por su propia situación. Su temor más grande es que Vronsky deje de amarla y quede ella en una especie de limbo, sin poder volver con su familia ni aceptada en sociedad. Sin nada. Y esto le provoca celos constantes que no hacen más que enfriar su relación y empeorar las cosas.
Su situación se resume en la fatal situación de rechazo que vive cuando acude sola al teatro, y que recuerda a Escarlata O'Hara con aquel vestido rojo en el cumpleaños de Ashley, solo que sin ninguna Melanie que le tienda una mano.
La mejor parte de la novela, la más expresiva con diferencia, la más sublime y que más se adentra en lo más hondo del lector pertenece, a modo de reinvindicación, a esta pobre Ana, que va en su coche reflexionando, buscando a su amado, combinando sin sentido pensamientos con impresiones de lo que en la calle va encontrando, en un retrato perfecto del estado desesperado en que se halla. Tolstoi recrea en esos momentos un psicología perfecta. Ya en otros fragmentos de la novela se aprecia la profundidad con que el autor expresa el pensamiento y sentir de los personajes, pero es aquí, en los últimos momentos de Ana, cuando más hace sentir al lector. Como cuando, sumida en su reflexión, ve de pronto a unas jóvenes caminando alegres, y piensa: “¿de qué se reirán? Seguramente su alegría tendrá por causa el amor. No saben que el amor es solo llanto y amargura”.
Por otro lado, Vronky es más bien un canalla, que desprecia los sentimientos y el daño que causa en otras jóvenes, aunque se redima algo con el amor incondicional que profesa a Ana. A ratos cae bien al lector, a ratos no, siendo un personaje difícil de catalogar. Cierto que renuncia a todo por ella, pero básicamente su carácter se resume en aquellas reglas por las que se regía: “sus reglas definían claramente que debía pagar a los fulleros y no al sastre; que no debía mentir a los hombres, aunque sí podía mentir a las mujeres; que no era lícito engañar a nadie, mas sí a los maridos; que era imposible perdonar las ofensas y que estaba permitido ofender, etc. Tales reglas podían ser ilógicas y malas, pero eran concretas y Vronsky, cumpliéndolas, se sentía tranquilo y con derecho a llevar la cabeza muy alta”.
Por lo demás, la novela intercala la historia principal, la de Ana y Vronsky, su marido y su hijo, con otra paralela, la de Kitty y Levin, y con partes que describen el funcionamiento de la política rusa o de su sistema agrario, que conforman un fondo y marco perfecto para la historia, pero que a menudo aburren soberanamente y crean tedio, teniéndose que hacer un esfuerzo para continuar la lectura y pensando que tales partes sean quizá superfluas o, al menos, demasiado extensas. Pero claro, de omitirlas perderíamos el estudio de la sociedad rusa que realiza Tolstoi y no quedaría más que una novela como cualquier otra.
Como ya he dicho, casi podría decirse que los protagonistas son realmente Levin y Kitty, pues aparecen más en la novela, su historia es más profunda y, por supuesto, representan el otro lado de la moneda, cuando el amor es legítimo aunque tenga que vencer obstáculos y es plenamente aceptado en sociedad. Su felicidad se opone diametralmente a la desdicha obsesiva de Ana, en claro ejemplo moralizante. Y es en el personaje de Levin en quien se realizan muchas de las reflexiones más filosóficas de la novela, cuando expresa que no cree en Dios, pero le suplica, o cuando medita sobre la muerte y la moral. Por ejemplo, cuando piensa así: “¿He llegado por el razonamiento a la conclusión de que hay que amar al prójimo y no causarle daño? Me lo dijeron en mi infancia y lo creí, feliz al confirmarme los demás lo que yo sentía en mi alma. ¿Y quién lo descubrió? No lo descubrió la razón. La razón ha descubierto la lucha por la vida y la necesidad de aplastar a cuantos estorban la satisfacción de mis necesidades. Tal deducción es de la razón. La razón no ha descubierto que se amase al prójimo, porque eso no es razonable”. Y, a pesar de ofrecer opiniones tales como que los campesinos no necesitan escuelas ni hospitales, Levin se convierte en el personaje masculino más cercano al lector, por el que se siente más empatía.
El marido de Ana, ya lo hemos dicho, no se acerca en ningún momento al lector, y Sergio, su hijo, protagoniza emotivos momentos al final, pero permanece en un segundo plano la mayor parte de la novela. Daría Alejandrovna y su marido Esteban son otros personajes con cierto peso en la novela. Precisamente para ayudarlos en un asunto de adulterio es como Ana aparece. Y el mejor momento de la novela, el más divertido, sin duda, es cuando Esteban visita a Alexis y a la condesa Lidia Ivanovna estando presente Landau, el francés que predecía el futuro, y casi se queda dormido mientras la condesa leía.
Es curioso, en cualquier caso, cómo la novela crea un círculo, presentando la llegada de Ana con un accidente ferroviario que sería profético de la tragedia de su vida. Y triste que, tras su fin, solo Vronsky parezca recordarla. Ni su hermano, cuya alegría nada puede empañar, parece lamentarlo demasiado. Y el lector, tras el desenlace fatal, prosigue su lectura, en una metáfora de que la vida sigue sin detenerse por nadie, pensando que queda buena parte de la novela faltando ya el personaje protagonista… una protagonista que se cuela justo al final en el corazón de los lectores, y que solo merece este párrafo para despedirse:

Y la luz de la vela con que Ana leía el libro de inquietudes, engaños, penas y maldades, brilló por unos momentos más viva que nunca y alumbró todo lo que antes veía entre tinieblas. Luego brilló por un instante con un vivo chisporroteo; fue debilitándose… y se apagó para siempre.


Una novela, por fin, que merece la pena ser leída, incluso cuando, como casi todo el mundo, conozcas ya la trama y su desenlace, pero solo si te gusta leer, porque de lo contrario toparás con fragmentos espesos que te desanimarán bastante. La historia, o las historias principales, se interrumpen con reflexiones sociales, económicas, políticas, filosóficas o morales. Leyendo esta novela sufres altibajos, a veces piensas que es excepcional y tiene frases para la posteridad, y otras piensas que es un tostón…

-Título: Ana Karenina.
-Autor: Lev Nikoláyevich Tolstói.
-Género: Narrativa.
-Editorial: Varias. La mía es una edición conmemorativa de Austral.
-Precio: 14,95€.
-Isbn: 9788467032802.
-Alma: desdichada y trágica, celosa, de desgarro y abandono.

miércoles, 18 de abril de 2012

El Día del libro



            El próximo lunes 23 de abril será el Día del libro. Como seguramente sabréis, se celebra este día por coincidir (más o menos) con la fecha del fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La idea de celebrar el Día del libro precisamente cuando se murieron varios escritores parece un poco a mala leche, y se la debemos a un valenciano llamado Vicente Clavel. No, no sé si tendrá algo que ver con Paco Clavel. El caso es que a Alfonso XIII le encantó y desde 1930 se viene celebrando en toda España. Coincide además con san Jordi, y es por eso por lo que es tradicional que los enamorados se intercambien un libro y una rosa.




 
Desde que la UNESCO comenzara a promulgarlo a nivel internacional, cada año se nombra una capital del libro, siéndolo Madrid en 2001.

Así que ya sabéis, por una vez los españoles inventamos algo, aparte de la fregona y el Chupa-chups, que traspasa fronteras. Bueno, no, también está el Aserejé, la Macarena, Penélope Cruz… Buah, me quedo con el Chupa-chups…

Recordad que el Día del libro todas las librerías lo celebran con un descuento del 10%, así que aprovechad para comprar libros. Yo me hago una lista y pillo para todo el año…


martes, 17 de abril de 2012

Cómo elegir un libro infantil y juvenil


Escoger un libro para un niño no es sencillo. Depende de muchas cosas: el propio niño, los gustos de cada uno, lo avanzado que esté en la lectura o lo mucho o poco que le guste leer. Aquí voy a ir destacando los, en mi opinión, mejores libros infantiles y juveniles, por edad, por si queréis comprarle uno a vuestro hijo o tenéis que hacer un regalo.
Para los más pequeñitos, de 0-1 años, existen libros blanditos, de tela, y también impermeables para el baño. Pero yo pienso que el niño es demasiado pequeño y no va a entender lo que es. Da igual que le deis un libro de tela que un peluche. Para los padres que piensen que sus hijos son los más inteligentes del mundo y quieren que se vayan familiarizando con los libros, es una opción. Personalmente opino que es una chorrada, sin ofender a nadie.



Para unos tres años, que los niños ya van a comprender lo que les contemos y se sentirán atraídos por los colores, encontramos libros como el todopoderoso Pollo Pepe, que les gusta a todos. Una opción alternativa es La cerdita Cleo, muy parecido al anterior, también de SM. Libros con texturas, para que toquen y se sorprendan, también llamarán su interés. La colección Toca toca de Usborne está bastante bien, y Timun Mas tiene una muy graciosa de cuentos clásicos. Los pop-ups y los libros de este estilo, llamativos, también estarán entre los recursos con que podemos contar para entretener a las criaturitas (yo, de todos modos, pienso que Herodes sí que sabía tratar a los niños…). Y los libros con sonidos también serán un buen recurso. En definitiva, todos aquellos que llamen la atención del pequeño, pero con la supervisión de un adulto, no sea que acabe comiéndose al Pollo Pepe…





Entre 3 y 6 años nuestras posibilidades aumentan. En esta franja los niños van a entendernos cuando les contemos cuentos, y les encantarán. Y después empezarán a leer ellos mismos, por lo que hay que escoger cuidadosamente su lectura para que se convierta en un hábito. Un mal paso aquí y el niño cambiará el libro por los videojuegos. Hay libros didácticos, como la colección de Diccionarios por imágenes, de Panini, que son sencillos y llamativos, además de contar con un repertorio muy surtido. Multitud de libros de cuentos, de Everest, Susaeta, Libsa… pueden servirnos para leerlos antes de que el pequeño se acueste. Cuentos clásicos o bien originales, como El topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza, La cebra Camila… O también los libros de Everest basados en los clásicos de Disney. Existe además una colección de la editorial Libros Disney que está muy bien, pues por 14,95€ incluye el cuento y la película original en dvd. Tienen muchos títulos: Blancanieves, Aladdin, Robin Hood…


Para cuando empiezan a leer podemos optar por los pictogramas. Combinan dibujos con palabras, por lo que podemos leerlos con el niño y que él vaya siguiendo la historia, además de fomentar su capacidad deductiva, de análisis y de relación. Son un gran arma a nuestra disposición. Personalmente prefiero los de Susaeta, que encima son más baratos, pero hay también en SM, por ejemplo, aunque yo creo que éstos son feos, la verdad.

Otra opción son los libritos de El zoo de las letras, de Bruño. Están muy bien porque cada libro está dedicado a una letra, van en letra cursiva y al final vienen ejercicios de comprensión. Son muy baratos: 2€. También se editan por tomos, en total 4 tomos que agrupan varias letras. Son los mismos, solo que viene el cuento sin más, no los ejercicios del final, pero salen más baratos.
Después pasaríamos ya a las colecciones de primeros lectores: la blanca de Barco de Vapor, la amarilla de Alfaguara…
Entre 6 y 9 años podemos ir optando por libros no tan didácticos, sino simplemente divertidos, para afianzar el gusto por la lectura. Didácticos también los hay, por ejemplo la colección de Diccionarios de Panini (el siguiente nivel a la de 3 a 6 años) está estupendamente. Los libros de Susaeta dedicados a Gloria Fuertes también son fantásticos, e introducirán al niño en la poesía.
 Pero yo tiraría más por novela. Podemos elegir colecciones de lecturas como Barco de Vapor y sus homólogas en otras editoriales (Edelvives o Alfaguara están bastante bien), pero dado que serán las que les manden en clase, es mejor escoger algo que el niño no relacione con el colegio, pues va a predisponerle en contra. Existen colecciones muy divertidas, como Ktie Kazoo, de Bruño, Scooby Doo, de Laberinto, La cocina de los monstruos, de Destino…
Para 7-8 años encontramos los Buscafieras, de Destino, o Gerónimo Stilton y Tea Stilton, de Destino también ambos y que les encantan a los niños, en sus colecciones amarilla y rosa respectivamente, o bien los tomos con olores (hay páginas que al frotarlas sueltan olorcillo, por ejemplo a chocolate. En Viaje al reino de la Fantasía hay un olor a gominola en el capítulo del reino de los gnomos, me parece, que es delicioso, te dan ganas de comerte la hoja, como si fueras una cabra… Bat Pat, de montena y con una estética similar, es una buena opción también, así como Junie B. Jones, de Bruño.


Entre 9 y 12 años encontramos colecciones como la de El reino de la Fantasía de Stilton, no los de olores, sino una colección pensada para esta franja de edad, con aventuras en las que no aparece el propio Stilton, pero que se desarrollan en el reino de la Fantasía. Igualmente, hay una colección de princesas de Tea Stilton. Pero si ya nos cansa tanto ratón, podemos escoger otros libros muy interesantes. A mí me gusta especialmente la colección de 4 amigos y medio, de Edebé. Son las aventuras de una pandilla de chicos que resuelven misterios, al estilo de Los cinco. Están realmente bien, a los niños les gustan mucho y viene encuadernada en cartoné por el precio de unos 11€.



Jim Botón y Lucas el maquinista es un libro fantástico de Michael Ende que seguro que les gusta también.
Otra opción buenísima es la Tribu de Camelot. Es algo similar, también unos amigos que resuelven misterios. Hay dos formatos, una colección finita, tipo la amarilla de Stilton (también es de Destino), y otra, la más recomendable, que son tomos en cartoné. Están fenomenal porque, si en el curso de la historia aparece un personaje histórico o un término científico, por ejemplo, hacen un aparte y lo explican, por lo que son didácticos también. Y para colmo tienen olores y tintas mágicas, que son unos borrones negros que, si los frotas, descubres un mensaje secreto. Vamos, que son la repera. De momento solo hay dos volúmenes publicados.


En plan didáctico hay muchos libros interesantes, por ejemplo la colección de Larousse. Y otro que llama la atención es La guía sexual de Titeuf, de Salvat, genial a la hora de explicar a los pequeños el tema de la sexualidad.

Para niños de 10 años está la magnífica colección de Ulysses Moore, de Montena. Es genial, si buscáis un libro para un niño de esta edad, no lo penséis más, esta colección le va a encantar. La sinopsis del primer título no os dirá mucho, pero entre nosotros os diré que cuenta la historia de unos chicos que se mudan a una casa donde hay una puerta que no se abre y que nadie sabe a dónde lleva…


Y para niñas hasta 12 años, la saga de Fairy Oak, los primeros títulos en Marenostrum y después en Destino. Para niñas es una de las mejores colecciones. Tanto Ulysses Moore como ésta, recomendadísimos.
Echad un vistazo también al Diario de Greg y al Diario de Nikki, que están muy bien.
Para niños a partir de 12 años, podemos encontrar la colección de Vampiratas, de Montena, que (el nombre da la pista) cuenta las aventuras de unos piratas vampiros. Un poco friky, pero les encanta. O, para niñas, la colección Verano en vaqueros, de SM.


Tanto para niños como para niñas, otra buena colección es la de  Criptoanimales, de Montena, que cuenta las aventuras de unos niños que protegen criaturas mágicas, como unicornios, así como la saga de las Crónicas de la torre, en SM, de Laura Gallego, cuyo primer título es El valle de los lobos. También la saga de Perçy Jackson, de Salamandra.

Los libros de Ghostgirl también les encanta a las niñas de esta edad, y los de las Monster High se han puesto ahora muy de moda. La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego, en Alfaguara, es una historia preciosa que seguro que les gusta, aunque creo que la edición en cartoné, que era preciosa, está descatalogada y solo queda en la colección azul de esta editorial, donde también encontraremos La historia interminable o Momo.
Harry Potter, de Salamandra, es otra opción ya clásica, y estupenda realmente, así como la nueva saga de Riordan, La pirámide roja, en Montena.


A partir de 14 años, la estrella es la saga de Memorias de Idhun de Laura Gallego. Es una opción perfecta e infalible si hacemos un regalo, tanto para chicos como para chicas, aunque pienso que esta autora escribe en general más bien para ellas.
En esta franja de edad, por algún motivo, casi todas las obras que se publican están pensadas más bien para las chicas. Para ellos encontramos la saga de Eragon, de Roca Editorial y poca cosa más que sea interesante. No sé si es que los chicos no leen… es cierto que somos menos listos que las chicas, pero jo… No, si ya lo dijo Madame de Staël. Cuando le preguntaron por qué las mujeres guapas tenían más éxito entre los hombres que las inteligentes, respondió: “porque hay pocos hombres ciegos, pero muchos hombres tontos”.
El caso es que para los chicos yo recomendaría ya literatura fantástica o novela normal, de adulto. No porque sea de adulto van a encontrar nada que sus padres crean que no deben leer, hay muchos títulos adecuados y que les gustarán, y harán de puente con los libros que leerán de mayores.
Para ellas hay muchas opciones, casi todas clones de Crepúsculo. La saga de Oscuros, de Montena es una buena alternativa. O Los juegos del hambre, de Molino, ahora famosos por la peli. Caniones para Paula también suele tener buena acogida, o Rubí, que cuenta la historia de una chica que viaja al pasado.  



 En fin, aquí la verdad es que me pierdo un poco, con tanto libro pseudoromántico. Hay que separar bien el trigo de la paja. Os recomiendo un blog que descubrí hace poco y que habla de libros juveniles, pero no poniendo solo un copia y pega de la sinopsis, que no me gusta nada, sino con la opinión personal bien explicada. Lo encontraréis en la parte de la derecha: “Libros por leer”. Seguro que ahí encontráis mejor información sobre estos libros.
Espero que esta parrafada os ayude, que es muy importante involucrar a las nuevas generaciones en el amor por la lectura…

domingo, 15 de abril de 2012

Novedades semana 9-15 de abril 2012

Esta semana hay varias novedades con buena pinta:




-Título: Capricho

-Autor: Almudena e Arteaga

-Editorial: Planeta

-Género: Histórica

-Precio: 21€





                           -Título: La dama y el dragón

                           -Autor: Gema Bonnin

                           -Editorial: Destino

                           -Género: Juvenil

                           -Precio: 14,95€










-Título: Un año en Fairy Oak

-Autor: Elizabetta Gnone

-Editorial: Destino

-Género: Infantil 10-14 años

-Precio: 14,95€








                      
                             -Título: El enredo de la bolsa y la vida

                             -Autor: Eduardo Mendoza

                             -Editorial: Seix Barral

                             -Género: Narrativa

                             -Precio: 18,50€







-Título: Sin entrañas

-Autor: Maruja Torres

-Editorial: Planeta

-Género: Narrativa

-Precio: 19,50€








             

                  -Título: Del material del que están hechos los sueños

                  -Autor: Elizabeth Eulberg

                  -Editorial: Alfaguara

                  -Género: Juvenil

                  -Precio: 15,50€








-Título: La civilización del espectáculo

-Autor: Mario Vargas Llosa

-Editorial: Alfaguara

-Género: Ensayo

-Precio: 17,50€








                 -Título: Mortadelo y Filemón. Londres 2012

                 -Autor: Francisco Ibánez

                 -Editorial: Ediciones B

                 -Género: Cómic

                 -Precio: 12€

jueves, 12 de abril de 2012

Avance editorial: Mayo 2012




Os presento las novedades más destacadas del próximo mes de Mayo. Con esta entrada inauguro una nueva sección, la de los avances editoriales, incluida en el apartado de Novedades y que recogerá los lanzamientos esperados para el mes siguiente. De este modo sabréis si vuestro autor favorito va a publicar algo o si sale la última entrega de la saga que os tiene enganchados. Seguramente me dejaré muchos en el tintero, y solo incluiré los más destacados, pero seguro que os resulta interesante.

La pega es que no los habré leído, ni siquiera visto, por lo que no podré dejaros una reseña, sino solamente hacer aquello que tanto me disgusta de otros blogs: dejaros simplemente la sinopsis ofrecida por la editorial, un copia y pega sin anda personal. Aun así seguro que os es útil para ir pensando los próximos libros que leeréis…

Empezamos, os presento lo mejor del mes de Mayo:

Para empezar, se publican algunos títulos interesantes en bolsillo. Si, como yo, esperáis a que los libros salgan en bolsillos para comprarlos porque la economía no da para más, seguro que os encantará saber que en mayo sale el último de Isabel Allende, El cuaderno de Maya. Allende me gusta, a veces es algo espesa pero en general me agradan sus libros. No obstante éste último no me llama demasiado la atención. Ahora que sale en bolsillo, más barato, a lo mejor me lo pienso.




Se publican también La mecánica del corazón y La alargada sombra del amor en bolsillo, en una edición especial limitada, con flexitapa y a un precio genial: 6,95€. No me he leído nada de Malzieu, pero la verdad es que tienen buena pinta.



Para infantil y juvenil también hay cosillas interesantes. Aparece una colección nueva para niños de 7 años: Los cinco cinéticos. Un terrible peligro amenaza el planeta: el malvado doctor Eclipse. Para hacerle frente contaremos con la ayuda de una familia de superhéroes, los que dan título a la colección. Una historia de aventuras al estilo de los Increíbles, para tener una alternativa al omnipresente Stilton…




Para niños algo mayores, a partir de 10 años, se presenta una novedad que tiene una pinta estupenda. Se titula Jake Djones. La sinopsis sería ésta:

Una noche, con el estruendo del primer relámpago, un chico descubre la verdad: sus padres han desaparecido y pueden estar en cualquier parte del mundo. En cualquier lugar de la Historia. Están perdidos en el tiempo. Para encontrarlos, deberá unirse a una sociedad secreta y aceptar una misión: navegar por las oscuras aguas de los siglos y viajar al pasado. Ahora que él conoce su poder, toda la historia conocerá su nombre: Jake Djones.


Tiene buena pinta, ¿verdad? Va a ser una trilogía, llena de aventuras, fantasía y secretos, al estilo de Ulisses Moore, que es una colección más que recomendable. Los derechos cinematográficos los ha comprado Universal, así que seguro que también hay peli en el futuro.



En novela juvenil aparece alguna novedad también. Se publica una nueva entrega de la serie Eternidad, de Alyson Noël, así que si la sigues, ya sabes. Se va a titular Desafío.






Pero la joyita es otra novela. Es más bien para chicas (la mayoría de las novelas juveniles lo son, no sé por qué…). Se titula Tú & yo, aquí, ahora. Es la nueva novela de al autora de Por trece razones, Jay Asher. Y también se han vendido ya los derechos cinematográficos. En este caso, a Warner Bros. Os dejo la sinopsis:

E.E.U.U. 1995. Emma y Josh han sido siempre vecinos y mejores amigos, pero últimamente su relación ya no es lo que era. Todo porque un día él intentó besarla y Emma, convencida de que enrollarse estropearía su relación, le dejó muy claro que ellos solamente podían ser amigos. Desde entonces ambos mantienen las distancias y ya no se ven fuera del colegio. Un día a Emma le sucede algo muy extraño: revisando los mails en su ordenador nuevo se da cuenta de que una extraña web llamada Facebook ha aparecido como por arte de magia en su explorador. Para sorpresa de Emma, la página está personalizada con su nombre, y la fecha que aparece es de 15 años en el futuro. En Facebook Emma tiene 31 años, está en el paro y está casada, pero no parece estar muy satisfecha con su relación. Muy confundida, Emma decide romper el hielo y explicárselo a Josh, la única persona a la que siempre le ha contado todo. Él es muy escéptico e intenta convencerla de que se olvide de la misteriosa página. Pero con el paso de los días Emma está cada vez más convencida de que ha encontrado una “ventanita” al futuro. Lo que ve allí no siempre le gusta y decide empezar a cambiar cosas de su vida para tener un futuro mejor. Y mientras se obsesiona por lo que vendrá no se da cuenta de que tal vez lo único que quiere está ya a su lado…

A mí me suena un poco a Gimme a call, donde una chica hacía llamadas  al móvil de su yo de hace tres años y le explicaba lo que tenía que hacer para no cometer muchos errores por el chico que le gustaba, pero bueno, esperemos que esta novedad traiga algo nuevo.



Y pasamos ya al plato fuerte, la narrativa. Hay lanzamientos con muy buena pinta. En novela policiaca, por ejemplo, se publica Los que van a morir, de Connor Fitzgerald, como apuesta fuerte de Mondadori.

Aparece también Hasta el último suspiro, una historia de amor, pero no la típica. Parece que los personajes están bastante bien, giros argumentales inesperados y huye de los tópicos. Veremos. Yo espero que, siendo unos personajes algo trágicos, no caiga en el exceso de dramatismo de La soledad de los números primos. De momento os dejo la sinopsis, a ver qué opináis:



Lo tiene siete años y vive con su gran familia en un pequeño pueblo al sur de Suecia. Lukas tiene quince años y vive traumatizado por la convivencia con su padre, un hombre taciturno cuya única forma de comunicación con su hijo son las palizas que le propina. Lo y Lukas se conocen cuando ambos intentan apagar el incendio de una casa vecina. Lo tiene el extraño presentimiento de que Lukas es el autor del incendio, pero también la sensación de que, de alguna manera, están hechos el uno para el otro. Pero la diferencia de edad que los separa hace que ambos vean esa atracción de manera distinta. Él siente un amor en potencia, y ella ve en él la figura de un hermano mayor con el que descubrir nuevas experiencias. Durante los años siguientes, ambos mantienen esta relación extraña que tanto preocupa a los padres de Lo, que ven en Lukas un chico demasiado mayor y de distinta clase social. Pero Lukas espera pacientemente a que Lo crezca para poder amarla con libertad. Luego, cuando ella cumple quince años, las cosas se precipitan. Lukas hace todo lo posible para estar con ella como una verdadera pareja, pero un extraño suceso acabará cambiando el rumbo de sus vidas para siempre.

La emocionante y conmovedora historia de amor entre dos jóvenes marcados por la tragedia.



En narrativa de ciencia ficción se lanza Robopocalipsis, una novela que se supone que engancha por su ritmo trepidante y su estilo. No sé, a mí me recuerda una mezcla de Terminator con Yo, robot. ¿Es que ya está todo inventado? En cualquier caso, Spielberg estrenará en 2013 la versión cinematográfica, después de que su productora, Dream Works, se hiciera con los derechos incluso antes de que se cedieran los de publicación de la novela en Estados Unidos, así que puede que realmente merezca la pena leerla. Si eres aficionado al género, a ver qué opinas de la sinopsis:



En un futuro cercano una unidad de inteligencia artificial llamada Archos se activa y mata al hombre que la creó. Con este primer acto de traición, Archos inicia el siniestro proceso que la llevará a controlar la red de máquinas y la sofisticada tecnología que regula nuestro mundo.

Unos meses más tarde, todos los dispositivos mecánicos se sublevan haciendo estallar la Guerra de los Robots, una sangrienta ofensiva que diezma la población humana y que, por primera vez en la historia, hace que hombres y mujeres de orígenes y creencias dispares se unan sin reservas. Durante cinco años librarán una lucha épica, impulsados por una única y férrea motivación: la supervivencia de su especie.

Y he dejado para el final los dos lanzamientos que más me han llamado la atención. Uno es La mujer de papel, la nueva novela de Rabih Alameddine, el autor de El contador de historias. Si no lo habéis leído debéis hacerlo. Es distinto a cualquier otro.

Esta nueva novela habla de la lectura como diálogo con la vida. Es un libro de libros, con lo que eso implica: que a los que nos gusta leer nos llama especialmente. Porque los buenos libros son los que te cuentan algo de ti mismo que no sabías, como dice el eslogan con que Lumen publicita la novela. Estoy deseando ver qué tal es este libro. De momento, ahí va la sinopsis:



Los días de Aaliya están llenos de palabras. Su vida, en un Beirut que ella llama la “Elizabeth Taylor de las ciudades”, por loca, por bella, por grotesca, transcurre entre las cuatro paredes de su apartamento, donde se dedica a traducir las grandes obras de la literatura.

Los libros y las palabras son y han sido el espejo de su vida. Tiene unas reglas de oro: empieza sus traducciones cada primero de enero y no traduce nada que proceda del francés o del inglés. No trabaja para publicar, y así su casa se ha ido llenando de manuscritos. Aaliya ha seguido estas pautas durante cuarenta años y ha ido observando la vida a través de las palabras de autores como Pessoa, Sebald, Javier Marías… La lista de autores es larga, y en este diálogo de tú a tú con la literatura Aaliya ha encontrado la manera de huir de una realidad que le es hostil. Porque detrás de esta vida aparentemente innecesaria, la de una mujer de papel, se esconde la historia de todas las mujeres que alguna vez se han sentido inútiles porque nadie ha sabido entender su amor.


Y el último lanzamiento es de histórica, pero con mucho misterio y aventura. Se trata de la primera novela de Juan Francisco Ferrándiz, y lleva por título Las horas oscuras. Lo más personal que puedo decir es que la portada me llama la atención, pero eso es muy pobre a la hora de juzgar un libro… Parece que van a darle bastante bombo, así que ya veremos si vale la pena o no. De momento, ésta es la sinopsis:



Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse.
Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios.
Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados bajo un denso manto de miedo y de sospechas.
Ésa es la leyenda, dejad que os cuente ahora la verdadera historia…