lunes, 28 de mayo de 2012

Booktráiler de la semana: Las horas oscuras

Habréis observado que he quitado los booktráilers de la parte derecha del blog. He pensado que así se cargaría más rápido. Desde ahora los pondré como entrada, comenzando por éste de Las horas oscuras. Yo creo que parece interesante, a ver qué opináis vosotros:





Si queréis saber más, os dejé la sinopsis del libro en el avanze editorial de mayo, y además, pinchando sobre si portada en las novedades de la semana del 21 al 27 de mayo, llegaréis a su página en la editorial.

domingo, 27 de mayo de 2012

Novedades semana 21 al 27 de mayo 2012



Jopelines, otro año que no ganamos Eurovisión… Por lo menos este año no hemos quedado tan mal y, sobre todo, no hemos hecho el ridículo. A mí me pareció que Pastora lo hizo genial, la muchacha. Pero lo mejor fueron los presentadores. Él me recordaba a Toni, el de Aida. Se le daba un aire. Y me encantó la presentadora, con ese moño enorme, que parecía un nido de cigüeñas, ladeao para un lado, y diciendo mucho que sí con la cabeza todo el rato. En mi casa hicimos una porra a ver si se le caía el moño de tanto vaivén.




En fin, tras esta pequeña digresión, vamos allá con las novedades de esta semana. La Esfera de los Libros ha publicado una novela peculiar. Sus protagonistas sufren una enfermedad que les ha hecho inmortales. Cansados de vivir mientras aquellos a quien aman mueren a su alrededor, deciden investigar el por qué ellos son así. Lleva por título La saga de los longevos, y su autora es Eva García Sáenz. Tiene buena pinta. Para leer las primeras páginas, clickad aquí.

Tú y yo, publicada en Anagrama, también me ha llamado la atención. El autor es el italiano Nicolò Ammaniti, y la historia gira alrededor de la vida interior de un adolescente. Podéis leer un capítulo haciendo click aquí.

Hay un par de títulos sugerentes, como La última vez que vi París, de Planeta, o Todas las chicas besan con los ojos cerrados, de Mondadori. Y Marc Levy publica nueva novela, La química secreta de los encuentros, cuyo primer capítulo podeis leer aquí.

Lumen ha publicado La mujer de papel, del autor que ya nos alucinó con El contador de historias, y de la que ya os hablé en el avance editorial de mayo (para leer las primeras páginas, clickad aquí), así como de Las horas oscuras, que tiene tan buena pinta al verlo y tocarlo que cuando os hablé de él en aquel avance. Los dos me gustan, pero jo, la economía de un joven es tan precaria…

Vergara publica una novela que me ha parecido muy divertida al leer la sinopsis: Perra vida, donde un perro y una mujer intercambian cuerpos. Parece una mezcla rara de una peli Disney con Maldito karma, pero me ha hecho gracia, lo mismo merece la pena leerla.

Aprovechando el estreno de la peli se ha reeditado el Tengo ganas de ti de Moccia, pero en una edición muy especial que va con Tres metros sobre el cielo, las dos novelas juntas a precio de una. Con las portadas de las películas.

En narrativa juvenil se ha publicado un nuevo libro de la autora de La profecía de las hermanas, titulado Tentación de ángeles. Y para chicos, que siempre me quejo de que publican pocas cosas, una nueva entrega de El detective esqueleto de SM, titulada Ataduras mortales.

Pero para que veáis que tengo razón al quejarme de que se le da prioridad a la chica, se publica también ¡Buenos días, princesa! del autor de Canciones para Paula, solo que en esta ocasión bajo el sello de Planeta (leed aquí el comienzo). También el premio Ellas de este año, Mírame y dispara, de Montena, y uno con una portada de las que llaman la atención, aunque algo pastelosa: El verano en que me enamoré, de Destino.

Frente a este despliegue, tan solo otra novedad para chicos: una entrega nueva de Vampiratas, La guerra inmortal, en Montena, que seguro que gusta tanto como las anteriores.

Y El falso príncipe, una historia que no me queda claro si es para chicos o chicas, sobre intrigas palaciegas, suplantaciones y unos críos compitiendo por hacerse pasar por príncipes o morir en el intento. Rarillo, no sé.

Maeva publica en bolsillo la novela Con el corazón en la mano, mientras que Ediciones B publica Africanus. Salió ya una versión en maxibolsillo, algo más cara. Ahora se publica en Zeta.

Y en bolsillo también Una diosa para el rey y la entrega de la saga Medianoche número no sé cual, titulada Despedida.

Y, sobre todo, muy esperada, se publica Dime quién soy. ¿La pega? Que no es bolsillo, sino maxibolsillo, así que habrá que pagar 12 euretes por ella. Aún así va a caer esta Feria…

Para saber más sobre alguna de las novedades, clickad sobre la portada.










sábado, 26 de mayo de 2012

Donde el corazón te lleve




Donde el corazón te lleve es una novela cortita que se lee en un periquete. Narra la historia de Olga, una anciana que ha criado a su nieta. Ahora, con la adolescencia de ésta y la edad del pavo y todo eso, se han distanciado. No recuerdo si llega a mencionarse el nombre de la nieta, pero el caso es que la joven se marcha un año a Estados Unidos, para ordenar su vida, tener una experiencia de juventud, etc. Olga se queda en casa, en Trieste, respetando un acuerdo según el cual ni se llamarían ni se escribirían. Pero un día se siente mal. Es ya anciana y, viendo el rostro oscuro de la Parca aproximándose, piensa en lo que entre su nieta y ella queda por decir.

La novela es un alegato a favor de decir siempre las cosas, a no callarnos, porque ya dice Olga que “los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho”. De manera que decide escribir una carta a su nieta, una carta que jamás enviará, respetando el acuerdo, pero que permanecerá en la casa por si se diera la circunstancia de que la nieta volviera y la encontrara vacía y deshabitada. En ella Olga desnudará sus sentimientos, contará todo aquello que su nieta le ha preguntado sobre su madre y que ella jamás tuvo fuerza para contar, y tratará de lograr un acercamiento entre ambas que ni la muerte pueda quebrar.

Leyendo las primeras páginas de la novela lo cierto es que me puse muy tontorrón, no tanto por la novela en sí, sino porque me acordaba de mi propia abuela. Yaya, allá donde estés seguro que es un sitio genial y estás muy bien. Sabes que te queremos mucho. No te preocupes por nosotros, que vamos tirando, aunque seguro que tú nos ves desde allá.

En fin, luego la novela se aparta de este tema, centrándose en la relación entre nieta y abuela, en la historia familiar y en todo lo que ha pasado entre unas y otras. No tiene nada que ver realmente, fuera de haber una estrecha relación entre un nieto y un abuelo, pero me hizo recordar un poco La sonrisa etrusca. Lo cierto es que la novela de Sampedro me gustó mucho más. No es que ésta esté mal, para nada. Según parece fue un enorme éxito en Italia, y consagró a Susanna Tamaro. La novela está muy bien. Es solo que, bueno, si no la lees, tampoco pasa nada.

Lo que más me ha gustado de ella es que narre historias o rencillas familiares, pensamientos más o menos profundos, meditaciones, anécdotas y hasta desgarros sentimentales, siempre manteniene un tono como de charla. No sientes que estés leyendo un libro, sino que estás cómodamente sentado en casa de Olga, con ella delante, manteniendo una agradable conversación. Bueno, tú no hablas, solo ella, pero el tono es tan agradable, tan ligero, que no parece una narración pesada, sino eso, una charla íntima entre dos buenos amigos. Olga habla de su vida y a menudo se deja llevar por pensamientos y divagaciones. No lleva un orden claro, aunque nunca se siente confusión ni desorden. Cuenta, al hilo de la historia principal, detalles cotidianos, anécdotas cercanas. Y a veces se deja llevar por pensamientos profundos que, sin embargo, casi siempre clarifica con algún ejemplo metafórico, como cuando habla así del río meditando sobre cómo se ha dejado llevar en su vida: “Alguien, o el viento, de pronto, te arroja a la corriente de un río. Gracias a la materia de que estás hecha, en vez de hundirte, flotas; eso ya te parece una victoria y, por lo tanto, inmediatamente, empiezas a viajar; te deslizas veloz según la dirección que te impone la corriente; de vez en cuando, a causa de alguna maraña de raíces o de alguna piedra, te ves obligada a detenerte; allí permaneces un tiempo, golpeada por las aguas agitadas; después el agua sube y te libera, avanzas nuevamente; cuando la corriente es tranquila te mantienes en la superficie, cuando hay rápidos el agua te sumerge; no sabes hacia dónde estás yendo ni te lo has preguntado nunca; en los trechos más tranquilos tienes ocasión de observar el paisaje, las riberas, los matorrales; más que los detalles ves las formas, los colores, vas demasiado rápido para ver más; después, con el tiempo y los kilómetros, las riberas son cada vez más bajas, el río se ensancha, todavía tienes márgenes, pero por poco tiempo. ¿Adónde estoy yendo?, te preguntas entonces, y en ese momento se abre ante ti el mar”.

Y así, con confidencias, con consejos, con sinceridad, Olga habla sobre sus errores y aciertos, sobre sus sentimientos, sobre una vida que, aunque haya tenido los suficientes alicientes como para hacer entretenida una novela, su mayor virtud es que es una vida como cualquiera, cercana. La manera íntima en que la cuenta y lo sencillo, en su complejidad, de su vivir, hacen que las páginas de la novela de deslicen raudas entre los dedos. Una novela que, quizá no es la más impresionante que he leído, pero que, en su escasa duración deja entrever una profundidad explorada con tal sencillez que te provoca un algo dentro, algo indescriptible, y una cierta identificación y empatía con los personajes; esa sensación que ya he mencionado de estar sentado con Olga, charlando. Y es algo que otras novelas no me han provocado.



-Título: Donde el corazón te lleve.

-Autor: Susanna Tamaro.

-Género: Narrativa.

-Editorial: Booket.

-Precio: 7,95€.

-Isbn: 9788432217548.

-Alma: de confidencias y recuerdos, de sabiduría de vida y esperanza.



martes, 22 de mayo de 2012

Diez negritos


Frente a las costas de Devon se yergue orgullosa la misteriosa isla el Negro, llamada así porque su abrupto y rocoso perfil recuerda la cabeza de un hombre de esta etnia. Propiedad hasta hace poco de un extravagante multimillonario que daba en ellas fiestas locas, recientemente ha cambiado de manos. Dicen que si la ha adquirido una famosa actriz. Se dicen tantas cosas… El caso es que últimamente aparece más en las crónicas de sociedad que Belén Esteban. Por eso no es de extrañar que, cuando una serie de personas, diez, para ser precisos, son citados por un misterioso Mr. Owen para pasar unos días en ella, no lo duden. Cada invitado recibe una misiva que le hace llegar la invitación del modo más atractivo para esa persona: habrá otros amigos suyos, serán unas vacaciones gratuitas, etc. Y rápidamente se ponen en camino hacia la isla.
Estas diez personas se conocerán allí, y la primera de sus sorpresas es que su anfitrión, Mr. Owen, no aparece para recibirles. En cambio, tras la cena se escucha una perturbadora grabación en la que una voz les acusa a todos y cada uno de ellos de crímenes horribles. Un general, un juez, una institutriz… gente aparentemente honorable que, de ser ciertas tales acusaciones, ocultan en su pasado un acto vergonzoso que, no obstante, escapó del hacer de la Justicia. Pero ahora llega el momento de responder por sus pecados.
Este es el planteamiento de esta novela de Ágatha Christie, una gran escritora y una gran novela. Os recuerdo, además, que es una de las más vendidas de la historia de la literatura universal. Más de cien millones de ejemplares se han vendido, así que con tales referencias no podemos encontrar una novela mediocre.
Yo ya la había leído, pero la he releído para esta reseña. La verdad es que una vez que sabes el intríngulis ya la cosa no es tan interesante, pero la primera vez que la lees, te quedas enganchado a sus páginas.
Lo peor es el comienzo, porque los diez personajes se presentan en breves párrafos donde piensan sobre la invitación que cada cual ha recibido. Todos esos personajes a la vez, y contando con que alguno va en plan misterioso, pues hacen que puedas liarte si no tienes claros los nombres.
Después, una vez llegan a la isla y comienza la acción, no hay respiro, es una novela que se lee del tirón porque no puedes dejarla. Conoces ya a los personajes, sospechas de uno u otro, te das cuenta de que hay quien parece ocultar algo, y llegas a un punto de no saber qué pensar, cuando por ejemplo, sospechas de alguien y justo va y se muere, que es realmente adictivo. A veces llegas a imaginar que si fulanito tiene un hermano gemelo y por eso está en un sitio y, enseguida, en otro, o si es cosa de algún fantasma vengativo, o que si la montaña va hacia ti, cuidado, es un derrumbe. Bueno, esto último no, pero lo importante es que al final ya no sabes qué pensar, y lo emocionante es precisamente ésto: el hacer tu quiniela de quién será el malo.

domingo, 20 de mayo de 2012

Novedades semana 14 al 20 de mayo 2012


En esta entrada voy a cambiar el modo en que he venido haciendo las novedades. En vez de poner la foto y algunos datos como el título y la editorial, simplemente pondré la foto, pero más grande, para que la veáis mejor, más como en la mesa de novedades de una librería. Si la portada os llama, haciendo click en ella llegaréis a su página, y así podréis obtener más información sobre el libro de la que yo os hubiera puesto del modo antiguo. Espero que os guste y funcione bien este sistema.
Esta semana se han publicado menos cosas interesantes de las que yo esperaba teniendo en cuenta la proximidad de la Feria. A ver si podemos destacar alguna:
Tal y como os anticipé en el avance editorial de mayo, se ha publicado la última entrega de la saga juvenil escrita pos Alysson Noël, titulada Desafío.  A mí no me atrae mucho, pero tiene un montón de seguidores…
Uno que sí tiene buena pinta y del que os hablé también en el mismo avance es Jake DJones, El primer relámpago. Una novela a partir de 10 ó 12 años que seguro que les gusta a vuestros hijos.
Para niños de unos 8 años aparece una nueva colección, Krippys, de Montena. De momento se han publicado los dos primeros volúmenes, y no acabo de decidir si me gusta o no.
La que sí me gusta, y me ha causado una muy buena impresión, es una nueva colección para niños a partir de 5 ó 6 años. Se llama Mini futbolmanía y tiene forma de álbum ilustrado, con una interesante historia acompañada de estupendos dibujos. Trata, claro, sobre fútbol, más concretamente sobre un equipo infantil. Pienso que podéis echarle un vistazo, que las ilustraciones son buenas y seguro que las historias les gustan a vuestros hijos, y así se aficionan a la lectura. Hay disponibles dos volúmenes, La danza del sombrero y El salto del canguro.
Ha salido también la tercera parte de la versión novelada de Assassin’s Creed, la novela juvenil Anna vestida de sangre, de Alfaguara o El camino de la magia, que recoge varias historias de literatura fantástica, de autores como George R. R. Martin.
Y en novela, varios títulos sugerentes: Los caballos celestes, Tres, cinco y seis, Donde la eternidad envejece, El mapa de los lugares que importan, El jardín de los hechizos… Títulos que, a fin de cuentas, lo que buscan es llamarnos para que cojamos el libro y nos animemos a leer su sinopsis. Yo me las he leído, y algunos tienen buena pinta… Uno de ellos, Mientras duermen los murciélagos, no me parecía muy atractiva la portada, pero como era rara y tenía un título tan así, leí la sinopsis, y parece que puede estar bastante bien.
En bolsillo lo más destacable es la publicación de ediciones limitadas a un precio reducido (6,95€) de varios títulos atractivos (normalmente salen así títulos chuscos, pero esta vez las editoriales se lo han currado): La mecánica del corazón, Sé lo que estás pensando, La alargada sombra del amor, El lector de cadáveres, El haiku de las palabras perdidas, Los años del miedo, El verano de los juguetes muertos, Tierra firme, aurora boreal, viaje al poder de la mente…
Así que aquí os dejo las portadas, y recordad que haciendo click en ellas obtendréis más información:





viernes, 18 de mayo de 2012

Sinsajo




Debo reconocer que este tercer volumen de la trilogía es bastante bueno. Como ya os habréis leído el segundo, sabréis lo que ocurre al finalizar este, y desde ahí continuaremos.

Bueno, al principio de Sonsajo la cosa pintaba mal, porque a mí me gustaba la Katniss del primer volumen, la que era valiente, decidida y tenía más peligro que los gremlins cantando bajo la lluvia. Pero claro, tras los Juegos, los dos, pues está rota y derrumbada. Y lo comprendo, es normal, pero la pobre es tan maniacodepresiva que ya pensaba que este libro iba a ser un tostón, o que, como el segundo, no iba a gustarme tanto como el primero. Para que os hagáis una idea sin desvelar argumento, un buen día le da a Katniss por reflexionar acerca de cómo se sentiría si con tanto jaleo y lucha contra el Capitolio alguna vez perdiera a Gale y Peeta, y piensa así:

Intento imaginarme un mundo en que ya no existan las voces de Gale y Peeta, en el que sus manos queden quietas, en el que sus ojos no parpadeen. Estoy de pie sobre sus cadáveres viéndolos por última vez, abandonando la habitación en la que yacen. Sin embargo, cuando abro la puerta para salir al mundo, solo hay un tremendo vacío, una pálida nada gris, que es, en resumen, mi único futuro.

Y en este plan, siendo la alegría de la huerta, se pasa Katniss el comienzo de la novela. Puff…

Pero luego la cosa mejora. La novela, como sus dos predecesoras, está dividida básicamente en dos partes. Primero la denominada “parte tostón”, que no es que aburra, para nada, pero tiene un tono tan opresivo y deprimente que agobia, con la protagonista haciendo nudos compulsivamente en una cuerdecita en cuanto te descuidas. Que hasta Finnick, que iba antes en plan chulito, ahora es también un cuerpo triste… Y después la llamada “parte acción”, donde de verdad pasan cosas, no solo a nivel psicológico del personaje, sino en el entorno. Y aquí la cosa se anima. Mucho. Katniss casi vuelve a ser la misma de antes y la historia es emocionante y adictiva, con un final excepcional, no os diré si triste o bueno, o hasta un poco de ambos. Solo diré que vale la pena leer hasta ahí.

Y quería resaltar un par de cosas que me han llamado la atención.

Primero, lo de que el sistema de alcantarillado y túneles de servicio del Capitolio tenga su acceso por el baño de algunas casas. Sí, es más directo, claro, pero imaginad la situación. Tenemos a la típica ciudadana del Capitolio: Lady Gaga, con su pelo rosa encrespao, cubierto con las luces del árbol de Navidad, que se encienden y apagan, encienden y apagan, pin-pin, pin-pin, sentada ella en el trono con las braguitas de piel por los tobillos, tan calentitas en invierno. Y mientras está congestioná por el esfuerzo, porque no se ha tomado sus All Brans con ciruelas, se abre una compuerta y desfila un grupo de obreros, que te dejan la moqueta y el parqué llena de restitos de lo que circula por ahí abajo… ¿Pues no es más fácil poner la compuerta en la calle, alma de cántaro? No sé, igual es que no comprendí bien esa parte de la novela, no capté la esencia subyacente o algo…

jueves, 17 de mayo de 2012

Avance editorial: Junio 2012



El próximo mes viene cargado de novedades en todos los géneros. Si hubiera que destacar alguno, yo diría que sería el bolsillo, pues aparecen varios libros que seguro que estabais esperando. Voy a dejaros una semblanza de lo que podréis encontrar el mes que viene en vuestra librería. Como siempre, puesto que ni he visto estos libros, no puedo daros una opinión, solo limitarme a exponer la sinopsis y lo que me haya parecido:

Comenzaremos por la narrativa. La editorial Maeva nos presenta un libro titulado Cuando todo cambió que no pinta mal. La autora es Donna Milner, y parece que nos cuenta una historia familiar envuelta en un ambiente de misterio, de campo y con el trasfondo del primer amor. Todo contado por la protagonista:

“Tenía 14 años aquel caluroso día de julio de 1966. Cumpliría 15 en menos de un mes. Aquel día noté algo diferente en mi madre, pero no supe qué hasta que lo vi llegar. Lo estaba esperando. Lo que no esperaba era todo el sufrimiento que vino después”.

 Vamos, que parece la alegría de la huerta. La sinopsis es ésta:



Cuando Natalie Ward recibe la noticia de la enfermedad terminal de su madre Nettie, no duda en regresar a su pueblo natal, en la pequeña localidad canadiense de Atwood, tras más de treinta años de ausencia. En el largo viaje de autobús que emprende desde Vancouver, rememora su idílica infancia y los acontecimientos que en 1968 le cambiaron la vida, y la de su familia.

Entonces ella vivía en la granja familiar con sus padres y sus cuatro hermanos varones. Pero un caluroso día de julio, al entrar el joven River por primera vez en su jardín, comprendió que todo cambiaría. River, que representaba un mundo libre de conservadurismos opuesto a lo que había vivido hasta entonces, entró a trabajar en la granja y se ganó en poco tiempo el cariño de la familia y especialmente la admiración de Natalie. Pero, a partir de ese momento, también se empezó a tambalear su estable vida familiar.



Os dejo un enlace para que leáis el primer capítulo.




Planeta publica una novela para quienes disfrutaron de El club de los viernes. Se titula Las sirenas del invierno y es una historia entrañable, desarrollada en un bonito entorno y que hubiera sido un buen regalo para el Día de la Madre si se hubiera publicado antes… He aquí la sinopsis:



Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en Nueva York. En un entorno tan competitivo y dominado por los hombres, su adicción al trabajo la ha llevado a descuidar tanto sus antiguas amistades que al único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J. M. Barrie escribió Peter Pan. Cuando Joey llega al pequeño pueblo se siente totalmente desubicada. Pero su mundo vuelve a tener sentido cuando conoce a las chicas del Club Femenino de Natación J. M. Barrie, un grupo de octogenarias que, además de la amistad que mantienen desde jóvenes, comparten una curiosa pasión: bañarse todos los días del año en las aguas de un lago cercano al pueblo. Estas sirenas de carne y hueso, cargadas de historia y de humanidad, ayudarán a Joey a descubrir el verdadero sentido de la vida y la importancia de la auténtica amistad.


A los seguidores de la trilogía de Martín Ojo de Plata les alegrará saber que Matilde Asensi publica el tercer volumen, La conjura de Cortés, con el que se cierra la serie. En esta esperada novela Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela donde encontrar el tesoro de Hernán Cortés jugará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.

No he leído yo esta colección, por algún motivo no me tira mucho, pero sí que he leído El origen perdido, Iacobus y, por supuesto, El último Catón, de esta misma autora, y verdaderamente puedo decir que son lecturas entretenidas que te harán pasar buenos ratos y disfrutar de su lectura.

martes, 15 de mayo de 2012

En llamas



Pues esta segunda parte de la trilogía no me ha gustado tanto como la primera. Dicen que la peli es un truño también. No sé, no la he visto, pero ya os dije que el primer libro sí me gustó. Aunque hayáis visto la peli y os haya defraudado podéis leerlo de todos modos.

Este En llamas me ha parecido más lento. Reconozco que puede ser que, cuando leí Los juegos del hambre, no esperaba mucho, y luego al gustarme me creé mayores expectativas para éste. Además, sentía mucha curiosidad por ver cómo se desarrollaba el argumento tras los Juegos. Puede que todo ello haya influido.

Bueno, no sé cómo comentar el libro sin desvelar la historia… Supongo que solo escribiré cosas generales, para no destripároslo.

El principio de este volumen sí se me ha hecho lento y cansino. Se centra en la relación entre Katniss, Peeta, Gale y Haymitch, y en las consecuencias de su paso por los Juegos para el Capitolio y los distritos. Tiene momentos buenos, y momentos en que piensas que por fin va a animarse, pero no. En general me aburrí un poco. Jo, es que no quiero deciros los momentos mejores o peores por si, igual que era mi caso, no sabéis el argumento. Esto me alentó especialmente para querer leerlo, y no os lo quiero estropear. Si leéis la sinopsis que viene en el propio libro veréis que hay unos Septuagésimo Quintos Juegos. Bueno, pues se me hizo pesado hasta que empezaron, porque había destellos interesantes, pero no arrancaba la acción que yo esperaba que hubiera en este segundo volumen. Y luego, los Juegos en sí, aunque interesantes y diferentes de los anteriores, han perdido ya la frescura de la originalidad, así que tampoco es lo mismo.

¿Lo bueno? Sigue gustándome mucho el estilo de narración en primera persona y presente de Collins. Pero ahora Katniss está un poco más pesimista y agobiada, lo que da un clima más oscuro al libro. Aunque también se desarrolla mucho su psicología y profundidad.

Los personajes siguen evolucionando, en sí mismos y en sus relaciones. Aunque ocurre lo mismo que con la historia general: aunque pasan cosas no acaban de arrancarse, son como péndulos, que acaban volviendo al punto de origen. Crees que algo desencadenará algo, pero luego sigue igual.

El Presidente Snow se hace más presente. Aparece poco personalmente, pero está como trasfondo casi perpetuo, condicionando el desarrollo de la historia y posicionándose más como el villano. Lo del aliento con olor a sangre le da un toque sádico encantador.

Y aparecen nuevos personajes. En los segundos Juegos llegas a conocer mejor a los tributos, y humanizarlos más. Me gustó el personaje de Mags. Yaya, te echo de menos…

lunes, 14 de mayo de 2012

Novedades semana 7 al 13 de mayo 2012



Esta semana hay unos cuantos lanzamientos. Para niños, ha salido un cuento cuyas ilustraciones me recuerdan las de Adivina cuánto te quiero y Todos sois mis favoritos. Se titula Date prisa… Ve despacio, y cuenta la historia de una liebre que siempre lo hace todo corriendo y una tortuga que va más despacio, y de cómo se reúnen para leer libros.

Hay una colección nueva, cuyo primer volumen es Pip y la maldición de la bruja, que tiene una pinta estupenda para niños a partir de 9 ó 10 años. Me ha llamado bastante la atención.

Por supuesto, ha salido una nueva entrega de la colección de Tea Stilton. Y la colección de cuadernillos de verano de Gerónimo Stilton ya está disponible, con un lavado de imagen y nueva edición. Ya podemos empezar a torturas a los peques con actividades veraniegas…

Para jóvenes se han publicado varias novelas. Starters aprovecha el tirón de Los juegos del hambre para contar una historia desarrollada también en un futuro rarito. No sé si valdrá la pena o solo se aprovecha de la publicidad de la otra saga… Es lo malo de cuando aparece una novela buena, que inmediatamente surgen los clones que quieren chupar del tarro. Todavía están las estanterías de las librerías llenas de novela juvenil de vampiros… Casi no encuentras otra cosa desde Crepúsculo. Y esta saga no me la he leído, así que solo puedo especular cuando digo que tampoco me parece tan impresionante… Espero que con la trilogía protagonizada por Katniss no pase ahora lo mismo, que ésta me ha gustado, y es un fastidio que copien tanto las cosas que lleguen a cansarte. No sé si ir a la Puerta del Sol a acampar con una pancarta que ponga “¡No a los libros clónicos!”.   

Por cierto, que ya ha salido en castellano el libro de la película de Los juegos del hambre. Solo para muy fans, eso sí, porque solo vienen curiosidades de la peli, y total, quienes la han visto dicen que es un truño…

También he visto un nuevo libro de Sierra i Fabra, Huellas y manchas. Para ser sinceros, no me ha parecido gran cosa, pero este autor tiene buenas referencias, así que lo mismo me equivoco, que errare humanum est, decía el párroco de mi pueblo, el que se tiraba las ovejas…

Y para adultos se ha publicado una nueva novela del autor de La niebla herida, titulada Detrás de la lluvia. Promete nuevos misterios e intrigas, como también la nueva novela de P.D. James, La muerte llega a Pemberley. Tiene buena pinta este nuevo lanzamiento de la autora de Muerte en la clínica privada.



En histórica aparece La última noche, sin hacer demasiado ruido. Sobre la priemra mujer médico de la Historia. No sé qué tal estará… Pero vamos, que en El faro de Alejandría, una novela estupenda, ya salía una mujer médico…

Y en narrativa, La hija del monzón, aunque tampoco me haya llamado demasiado.

Éstas y otras novedades detalladas a continuación, y si haces click sobre el título, encontrarás más información:


-Título: Starters

-Editorial: Destino

-Género: Narrativa juvenil

-Precio: 19,95€




-Título: La hija del monzón

-Editorial: Planeta

-Género: Narrativa

-Precio: 21,50€





-Título: Simpatía por el diablo

-Editorial: Espasa

-Género: Narrativa

-Precio: 18,90€



sábado, 12 de mayo de 2012

Maldito karma



Maldito karma es un libro muy gracioso, y además está a buen precio. Yo lo esperaba mejor, con toda la gente que dice que está genial, pero lo cierto es que, si buscáis una bonita historia que además os haga reír y os alegre el día, entonces personalmente prefiero La elegancia del erizo. El argumento no tiene nada que ver, pero puestos a leer un buen libro que te arranque la sonrisa, lo prefiero.
En cualquier caso, Maldito karma también está genial. Cuenta la historia de Kim Lange, una presentadora alemana muy popular, una especie de Ana Rosa, que va y se muere cuando le cae encima un lavabo. Sí, es una muerte pintoresca…
Tras fallecer, Kim descubre que existe la reencarnación de primera mano: se reencarna en hormiga. Y aprende que cada uno se reencarna en lo que le corresponde según cómo se haya comportado en vida, hasta acumular buen karma y entrar en la luz. Pero una vez muerta Kim descubre que el rollo ése del karma le trae sin cuidado, que lo que de verdad le importa es algo que no había valorado antes: su familia. Cuando vivía ponía por delante siempre su trabajo. Incluso coqueteaba con otro presentador: Daniel. Pero ahora descubre que ama todavía a su marido, y que no quiere perderse ni un momento de la vida de su hija. Así que empieza a pensar cómo usar esto del karma para poder recuperar a su familia…
La novela es muy ligera, se lee bien y resulta fresca y divertida. Kim es un personaje al que no puedes evitar apoyar, a pesar de sus dudas maritales o su rencor hacia la antigua amiga que no tarda ni un momento en querer robarle al marido. Bueno, al viudo.
Hay muchos puntos graciosos, en forma de ironía o comentarios corrosivos, más que debidos a situaciones irrisorias. Recuerdo por ejemplo dos frases. Una era dirigida a Daniel, que es una especie de Cantizano, el típico presentador guapo. El caso es que llega una modelo y llama a su puerta, y le dice que abra, que solo lleva puestas dos cosas. Cuando le pregunta el qué, ella responde: “fresas y nata”. La otra no os la voy a decir, que es hacia el final y no lo quiero destripar. Solo mencionaré que era al respecto de una cinta que impedía el paso a un edificio en ruinas. Son simplemente frases, nada más complejo, pero por su salida te hace reír. Y reír es algo que viene siempre muy bien. Puestos a tener arrugas de preocupación o de risa, y en estos tiempos la primera abunda, pues prefiero tenerlas de risa.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La elegancia del erizo



Esta es una novela extraña. Extraña porque su argumento es un poco rarito… Pero es una gran novela.
Está contada a dos voces. Por un lado, tenemos a Renée, la portera de un edificio de viviendas de lujo en París. Ella es una mujer inteligente y sensible, fanática de Tolstoi (fue por esta novela por lo que me entraron ganas de leer Ana Karenina, cuando René la citaba con lo de que “todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”.
Y por el otro lado está Paloma, una pequeña de doce años, extremadamente inteligente, pero con una visión peculiar de la vida.
La novela cuenta hechos cotidianos, y las reflexiones que éstos provocan en sus protagonistas. Dicho así parece un tostón, pero no, es una novela divertidísima. Narrando hechos sencillos consigue engancharnos, emocionarnos y sonreírnos.
Es como si yo cojo y os cuento que el otro día me pasó algo en el Metro. El Metro es una gran fuente de anécdotas. A mí me han tocado el culo, he visto abandonados en él fluidos corporales que ni sabía que existían, gentes de todas las clases, me han cantado el “Clavelitos” como si estuviera de boda y hasta, una vez, se me acercó un señor y me preguntó si me iba a hacer senderismo con él. De todo vamos. A mi amiga C, que está un poco rellenita, siempre le dejan sentarse porque piensan que está embarazada. A ella le molesta, pero sentarse, se sienta.
Pues el otro día iba hacia la escalera mecánica. Delante de mí pasó una señora, y después un señor un poco raro. El caso es que este hombre se fue hacia un lado cuando entró en las escaleras, y empezó “Ay, que me tuerzo y me doy” y luego siguió hablando solo. La señora se volvió pero enseguida se dio la vuelta otra vez. Y el hombre, mientras tanto empezó a decir algo de su po… de sus genitales que, gracias a Dios, no entendí. Y un señor que subía en la escalera de al lado empezó a chistarle para que callara. Y claro, yo mientras, pensando: “pero no le diga nada, oiga, a ver si se pone agresivo, que el que va detrás soy yo, que usted se va en la otra escalera, espabilao”. Y el otro venga a chistarle. En cuanto salí de la escalera me fui pitando. Todo verídico…
En fin, esto realmente no tiene nada que ver con el libro, que voy a mi aire, como Lola Flores…
El caso es que Renée, la portera, está convencida de que los vecinos deben verla como la típica portera, inculta y palurda, y aunque ella es inteligente, se esfuerza por parecer simplona. Esto da lugar a muchas situaciones divertidas y, sobre todo, a muchos comentarios cáusticos de Renée acerca de sus vecinos y la forma en que viven.
Paloma, por su parte, piensa que nadie la comprende, que es un alma única y que no hay nada en el mundo capaz de estimular su enorme inteligencia, desconocida para toda su familia (los comentarios que hace sobre su madre y el psicólogo de ésta son geniales, y cuando ella misma va a verle es la monda), así que decide que, tras unos días que concede al mundo como última oportunidad para mostrarle algo hermoso, morirá. Ha decidido quemar la casa. Cuando no haya nadie, claro, que no quiere molestar.
Y las vidas de estos dos personajes tan sorprendentes transcurren paralelas, sin ninguna de las dos descubrir a la otra, hasta que un día lo harán.

martes, 8 de mayo de 2012

Todos sois mis favoritos




Los protagonistas de Todos sois mis favoritos son una familia de osos: papá oso, mamá osa y tres ositos. Viven todos muy felices en el bosque, supongo que devorando excursionistas y eso (esta parte no sale en el cuento, claro), hasta que un día los cachorros se plantean ciertas preguntas. Cada uno descubre en sí mismo algún defecto que le hace pensar que es peor que sus hermanos o que sus padres deben de preferirlos a ellos. Sin embargo, cuando lo hablan con sus padres descubren que no es así, que todos los hermanos son sus favoritos.

Un cuento con preciosas ilustraciones, al estilo de Adivina cuánto te quiero, que nos ayudará a reafirmar la autoconfianza del niño y a dormirle con una bonita historia si es hijo único; pero también a evitar problemas de pelusas y envidias cuando hay varios hermanos.

Así que, además de un cuento estupendo, tenéis aquí una obra pedagógica. Hala.


-Título: Todos sois mis favoritos.
-Autor: Sam McBratney & Anita Jeram
-Género: Infantil 3-6 años.
-Editorial: Kokinos.
-Precio: 13€.
-Isbn: 9788488342551.
-Alma: fraternal y cariñosa, suave y peludita.

lunes, 7 de mayo de 2012

Novedades semana 30 de abril al 6 de mayo 2012


Esta semana se han publicado varias cosas interesantes. Han salido ya algunos de los libros que os anuncié el mes pasado, como Robopocalipsis o Hasta el último suspiro. Hay uno que tiene una pinta bastante divertida: Te dejo es jódete al revés. Y aprovechando el Día de la madre ha salido un libro con las típicas frases que todas las madres dicen, y que se ha agotado como regalo para este domingo. Se titula Cómo no ser una drama mamá, las 101 frases de tu madre que juraste no repetir. Por lo visto la autora ha recopilado las frases de su madre, tras crear un blog y ver que les parecían graciosas a todo el mundo. La verdad es que según lo cuenta casi ves a tu propia madre, son todas como clones…

También ha salido un libro titulado La tabla esmeralda que promete bastante, con intriga, suspense, aventura y amor.

En bolsillo se han publicado títulos bastante esperados, como El cuaderno de Maya, Para Ana, de tu muerto o La abadía de los crímenes. Y se han reeditado algunos títulos con un buen precio, en ediciones limitadas de Sé lo que estás pensando, Ojalá fuera cierto…

Aprovechando el tirón por el estreno de la peli, también ha salido Cuando te encuentre en bolsillo.

En infantil se han publicado los dos primeros volúmenes de  Los cinco cinéticos, colección que ya os anuncié el mes pasado. Está a la venta también el nuevo volumen de La cocina de los monstruos y la novela juvenil Tú y yo aquí, ahora.

Vamos, un montón de novedades, que se nota que se acerca ya la Feria del libro…



-Título: Cómo no sr una drama mamá

-Editorial: Planeta

-Género: Ciencias humanas y sociales

-Precio: 18,50€





-Título: La bella bestia

-Editorial: MR

-Género: Histórica

-Precio: 18,95€





-Título: La tabla esmeralda

-Editorial: Plaza & Janés

-Género: Narrativa

-Precio: 21,90€






-Título: Para Ana, de tu muerto

-Editorial: Booket

-Género: Narrativa

-Precio: 7,95€



miércoles, 2 de mayo de 2012

Los juegos del hambre




Sí, al final he caído, al final me he dejado contagiar por la fiebre de los Juegos del hambre… Y además, escribiendo esta reseña estoy más nervioso que el instructor de natación de los gremlins, porque claro, a la gente le ha dado por este libro y lo mismo me leen y todo…

Por cierto, que la semana pasada descubrí que tenía un seguidor. Bueno, por el nick, supongo que es seguidora. Me ha emocionado un montón, la verdad. Y quiero agradecérselo. Es el primer seguidor, así que ¡muchas gracias!

El caso, que cuando salió esta novela, hace unos años, pues me leí la sinopsis y vi que era una especie de reality donde los concursantes se mataban unos a otros. Claro, leyendo esto no me atrajo para nada. Era como una mezcla de Gran Hermano (ganaría los Juegos Aída Nízar, seguro) con una peli mala de Chuck Norris (si es que tiene alguna mala, qué actorazo…). Total, que pasé del libro. Pero ahora, como a la gente le ha dado por ahí, pues decidí probar. Ya os dije que para el Día del libro me hacía una lista y me compraba un montón, para todo el año. Bueno, pues esta trilogía cayó ese día. Y ya me he leído este primer volumen.

Evidentemente, se trata de una novela de narrativa juvenil, por lo que no puedes esperar que tenga la profundidad de Crimen y castigo, pero la verdad es que me ha gustado. Bastante.

El argumento ya lo conoceréis todos: el mundo ha petado por fin (puñeteros mayas…) y la gente sobrevive como puede. Lo que era antes Norteamérica ahora es un país llamado Panem. Básicamente lo forma un lugar llamado Capitolio, que exprime en plan chupóptero a una serie de distritos subyugados a él. Como siempre, unos son más ricos y otros más pobres, y en varios de ellos se pasa hambre, pues sus recursos se envían al Capitolio, donde su gente vive tan ricamente y la moda a lo Lady Gaga se ha impuesto definitivamente.

El caso es que hubo una revolución, porque los distritos pensaron que oye, mira, en vez de mandar los recursos, pues igual si no los quedamos vivimos mejor. Mala idea. El Capitolio está defendido de manera natural por las montañas, y al final redujo a los rebeldes y les impuso un castigo que les recordara siempre su derrota: cada año debían entregar dos de sus jóvenes para que participaran en los Juegos del Hambre, un concurso consistente en ir cargándose a todos los participantes hasta que no quede más que uno.

La verdad es que el argumento sigue sin gustarme. Lo del mundo post-apocalíptico no es mi tema favorito (si recordáis no me gusto especialmente 1984), y lo de que la trama consista en ir asesinando a los demás personajes, pues tampoco me llama. Así que comprenderéis que tenía mis dudas. Encima, había leído que lo peor era el principio, que era muy lento y duraba más que Oliver y Benji rematando un corner… pero al final lo empecé a leer. Y puedo deciros que está muy bien.

martes, 1 de mayo de 2012

Novedades semana 23 al 29 de abril 2012



Estas son algunas de las novedades publicadas esta semana:

-Título: La sombra de la sirena

-Editorial: Maeva

-Género: Novela negra

-Precio: 20€




-Título: Las huellas imborrables

-Editorial: Maeva bolsillo

-Género: Novela negra

-Precio: 10€





-Título: Sin remordimientos

-Editorial: Maeva

-Género: Narrativa

-Precio: 16,90€






-Título: Corazón blanco, corazón negro

-Editorial: Grijalbo

-Género: Histórica

-Precio: 18,90€





-Título: Un camino a través del sol

-Editorial: Plaza & Janés

-Género: Narrativa

-Precio: 19,90€





-Título: La mirada de Monica Vitti

-Editorial: Almuzara

-Género: Narrativa

-Precio: 19€