domingo, 29 de julio de 2012

Novedades semana 23 al 29 de julio 2012



Esta semana tampoco ha habido apenas novedades, lo mismo que la anterior y, probablemente, lo mismo que ocurrirá en agosto. Puedo destacaros solo un parde cosas: Norma publica una nueva edición del tomo segundo de Sin City, titulado Mataría por ella. Y Panini publica un tomo con Turf, que mezcla gángsters con vampiros y alienígenas…

sábado, 28 de julio de 2012

El asesinato de Roger Ackroyd



El asesinato de Roger Ackroyd es una de las más conocidas y aclamadas novelas de Agatha Christie. Publicada por vez primera en 1928, al leerla la he encontrado no obstante perfectamente contemporánea. Los sucesos que acaecen podrían ocurrir también en el presente, y la investigación para aclarar el misterio tampoco diferiría demasiado, cuanto más que los métodos no son agobiantemente científicos, sino deductivos.

La acción se sitúa en un pueblecito, King’s Abbot, donde todo el mundo se conoce y donde habitan dos familias principales en sendas mansiones, Mrs. Ferrars y los Ackroyd. Precisamente la novela comienza cuando el médico del pueblo, el doctor Shepard, que es el narrador que nos conduce por este relato, nos cuenta que Mrs. Ferrars ha fallecido víctima de una dosis excesiva de somníferos. No es un crimen, sin embargo, pues o bien la dama se confundió en la dosis o bien, probablemente, se quitó la vida. Andaba en los últimos tiempos alicaída y nerviosa, desde la muerte de su esposo un año atrás. Comentan en el pueblo que ella misma le envenenó, pues era un mal hombre, y que desde entonces vive atormentada por la culpa.

Y la abanderada de los chismorreos, la primera entre las que todo lo saben en el pueblo es, precisamente, Caroline, la hermana del doctor. Es mi personaje favorito, sin duda. El médico define su carácter en breves frases, explicando que cuando conoce a alguien “quiere saber de dónde viene, qué hace, si está casado, lo que su mujer era o todavía es, si tiene hijos, cuál era el nombre de soltera de su madre. Nunca puedo dejar de pensar que alguien como Caroline debió de inventar los formularios de los pasaportes”.

Y es que cada vez que hace presencia en la novela puedes apostar que habrá algún comentario que te haga sonreír. Es esta precisamente una de las novelas de Christie con más ironía y sarcasmo. Precisamente, una frase que me hizo gracia fue cuando el doctor charla con su nuevo vecino, alguien muy misterioso, del que ni siquiera Caroline ha logrado averiguar nada. El vecino es, naturalmente, Hércules Poirot, conocido detective, que se ha retirado a descansar al pequeño pueblecito. Aunque él procura mantener el anonimato, y así, cuando el doctor le pregunta por su oficio, le responde que tenía el trabajo más interesante del mundo:



“-¡El estudio del alma humana, Monsieur!

-¡Ah, ah! –contesté amablemente. No me cabía duda de que era peluquero. ¿Quién conoce mejor que un peluquero los secretos de la naturaleza humana?”


jueves, 26 de julio de 2012

Russell el borrego


Russel el borrego es un cuento de Rob Scotton que me parece especialmente llamativo y me gusta mucho para los niños. Es muy adecuado para leerlo antes de dormir, pues precisamente habla de un borreguito, Russell, que no puede conciliar el sueño. Por eso, trata de encontrar el modo de dormirse. Y con esa excusa se nos presentan varias ilustraciones bastante pintorescas, con muchos detalles graciosos, como la abuela oveja y su dentadura.

Pero Russell no puede dormir por más que lo intente. Todos los demás borregos se han dormido ya y él sigue en vela. Hasta que se le ocurre contar borreguitos. Y justo cuando los cuenta a todos y termina contándose a sí mismo, el sueño le vence y cae dormido.

martes, 24 de julio de 2012

La promesa del ángel


La promesa del ángel es un libro de misterio que combina una parte en la época actual con otra en la Edad Media, cuyas tramas van desarrollándose paralelas hasta confluir. Es una técnica similar a la empleada por Katherine Neville en El ocho, o más recientemente también la encontramos en la novela La tabla esmeralda. Personalmente me gustó más esta última, porque tanto La promesa del ángel como El ocho son bastante más lentos en su desarrollo.
Es este un libro escrito a cuatro manos, de dos escritores franceses, Frédéric Lenoir y Violette Cabesos, que nos narran la historia de Johanna, una arqueóloga apasionada por su trabajo y especializada en la Edad Media. La verdad es que lo primero que pensé es que la novela no comenzaba bien, porque la protagonista resulta que es una golfa que reconoce que, al sentirse atraída por François, un hombre casado, no dudó en meterse por medio y liarse con él, principalmente por la ventaja que ofrecía el hecho de que al estar casado, la relación no podría nunca atarla demasiado estrechamente. De hecho, el principio de la novela es una excursión de la parejita con habitación de hotel incluida, desde cuya cama Johanna se fijó en que “el techo era de un blanco sin sorpresas”.
En fin, para ser honestos, el comienzo va mucho más allá. Resulta que François eligió un lugar apartado y romántico para sorprender a su amante, pero Johanna reacciona inesperadamente. Están en Normandía, en el Monte Saint-Michel, donde se eleva una abadía levantada en honor del arcángel San Miguel. Un lugar fantástico y Patrimonio de la Humanidad, accesible desde tierra solo con la marea baja, y a merced de los mares el resto del tiempo.

Pero no es la primera vez que Johanna está allí. Fue ya una vez siendo niña, con sus padres. Y guarda de aquella visita un aterrador recuerdo, pues en sueños se le apareció un monje benedictino sin cabeza, que le anunció la frase “Ad accendum ad caelum, terram fodere opportet”, es decir, “para acceder al cielo hay que excavar la tierra”. Fue una visión que quedó grabada en su mente infantil, y que de hecho ha condicionado su vida, pues es arqueóloga, excava la tierra.

domingo, 22 de julio de 2012

Novedades semana 16 al 22 de julio 2012


Esta semana he tenido que rebuscar mucho para traeros alguna novedad, y es que todo salió la primera semana del mes y luego todos los que trabajan en las editoriales han debido de irse de vacaciones, dichosos ellos…

Y la cosa no hará sino empeorar, porque para agosto salen menos novedades que luces tiene el castillo de Drácula...

En fin, centrémonos en esta semana. Os puedo destacar un par de comics de Panini: Splinter cell, basado en el conocido videojuego de Tom Clancy, y The traveller, el tiempo se acaba, tercera entrega de una saga que protagoniza un superhéroe que está fuera del tiempo.

También ha salido una novela titulada Acero y miel. Bueno, para seros sincero, salió la semana pasada, pero se me pasó ponerla, y me viene genial ahora para que esta entrada tenga un poco más de sustancia.

Es una historia con tintes románticos publicada por ediciones Kiwi, una editorial no muy conocida pero que a mí me ha encantado, porque vas a su página y te encuentras que casi todos sus libros disponen de la opción de ver un booktráiler y leer las primeras páginas, cosa que ni siquiera las editoriales más grandes se molestan en hacer, muchas veces ni siquiera con libros importantes. Y oye, leer el comienzo puede engancharte, o puede evitar que te gastes un dinero y luego no te guste el libro. Así que me parece un detalle de la editorial que aprecio bastante, y hace que me dé confianza. Y el booktráiler ya es la guinda, porque tengan más o menos calidad, siempre te llamará la atención.

Por lo que he visto, fundamentan su venta en los pedidos online, así que podéis comprar sus libros en todo el mundo. Y si preferís el modo tradicional, por lo que he visto trabajan con alguna librería y con La Casa del Libro.

Echad un vistazo, que sus libros no son muy caros, y pueden ser una opción para leer en la playa este verano.

Os dejo el bootráiler de Acero y miel, y haciendo click sobre su portada accederéis a su sinopsis y las primeras páginas, igual que si lo hacéis sobre las otras portadas llegaréis a su página en su editorial, si queréis obtener más información sobre el título que os haya gustado.





viernes, 20 de julio de 2012

Un lugar en el que nunca he estado


Un lugar en el que nunca he estado es el debut de Rosie Alison. El libro me llamó la atención cuando salió, así que ahora que está en bolsillo, me lo he comprado. Mas nunca lo hiciera…
Es una novela insulsa, no mucho, pero lo suficiente como para resultar tediosa. Se da un aire a La casa de Riverton, solo que con la Segunda Guerra Mundial en vez de la Primera, y sin la profusión de detalles y calidad literaria que adornaban la novela de la Morton, aunque fuera otro tostón de cuidado.
El argumento no estaba mal: con motivo de la Guerra, los niños de Londres son evacuados al campo. Entre ellos se encuentra Anna, una pequeña que acaba viviendo en Ashton Park, una fabulosa mansión perteneciente a una antigua familia, marcada, no obstante, por la desgracia, donde será testigo de una conmovedora historia de amor y pérdida. Así es como nos lo venden y sí, testigo fue, de primera mano, más que nada porque en cierto pasaje la pequeña estaba escondida en un armario mientras fuera dos adultos retozaban y ella se preguntaba acerca de los enigmáticos gemidos que se les escapaban.
Anna realmente no es la protagonista de la novela, pues es tan coral que no podemos decir que haya un personaje principal. La pequeña se ve separada de su madre, Roberta, al evacuarla por miedo a los bombardeos. Es un poco el hilo conductor de las tramas que involucran a los demás personajes, simplemente.
Roberta, su madre, queda en Londres, alejada también de su marido, que sirve en Egipto. Esta soledad transformará su vida, al creerse más independiente, una vez que supera la nostalgia.
Elisabeth y Thomas son el matrimonio Ashton, dueños de la mansión donde acaba residiendo Anna. Forman una triste pareja, casada por un flechazo que muchas veces se ha enfriado y pocas vuelve a arder. Y con sus vidas marcadas por la invalidez de él y la incapacidad de tener hijos, lo que les llevó a transformar su casa en colegio para acoger a los evacuados.

martes, 17 de julio de 2012

Booktráiler de la semana: El invierno del mundo



Esta semana os traigo el tráiler de una novedad que no se ha publicado aún. Se trata del nuevo libro de Ken Follet, que verá la luz en septiembre (en nuestro país la fecha provisional de publicación es el jueves día 20). Se titula El invierno del mundo, y es el segundo volumen de la trilogía The Century, tras La caída de los gigantes.

Este primer volumen tuvo bastante éxito. Yo lo tengo, pero no me lo he leído. Como total, iba a quedarme a medias hasta que salieran las demás partes, pues lo he ido posponiendo. De todos modos dicen que está bien, aunque al principio te haces un lío con tantos personajes.

Veremos lo que ocurre ahora con la nueva entrega. En ella aparecen los personajes que eran niños en el primer volumen, y se desarrolla en los mediados del siglo y la Segunda Guerra Mundial. Las crisis, los cambios sociales y culturales, el desarrollo de las armas nucleares… A través de los personajes de las cinco familias que protagonizan esta trilogía, continuaremos explorando los avatares del pasado siglo XX, hasta llegar al comienzo de la Guerra Fría, donde concluye esta segunda parte.

Parece que va a costar menos que su predecesor, 24,90€, vendrá encuadernado en cartoné y constará de más de novecientas páginas. Y es que cuando a Follet le da por escribir le salen libros gordos, pero gordos, gordos.

lunes, 16 de julio de 2012

El camino de las sombras



El camino de las sombras es la primera entrega de una trilogía de literatura fantástica, El ángel de la noche. Y es la novela con que se ha dado a conocer Brent Weeks.

El protagonista es un chico de la calle, Azoth, que vive en Cenaria, en la Madriguera, un gueto de la ciudad donde los menos favorecidos sobreviven como pueden. Azoth tiene un enemigo, Rata, que le hace la vida imposible. Y lo que él desearía es poder vivir sin miedo. Por eso, cuando conoce a Durzo Blint, el mejor ejecutor de la ciudad, alguien a quien todos temen pero que no teme a nada, decide hacer lo que haga falta para convertirse en su aprendiz.

El oficio de Durzo, ejecutor, es una vuelta de tuerca más al de asesino. Un ejecutor siempre cumple sus encargos, es un maestro en cualquier técnica mortífera y, además, posee Talento, es decir, magia que le permite ampliar sus habilidades. Cuando alguien contrata a Durzo para matar a otro alguien, la vida de esa persona, el muriente, a partir de ese momento es puro trámite.

Además, el escenario de la novela es complicado, plagado de intrigas palaciegas y diplomáticas, en una ciudad gobernada en la sombra por el Sa’kagé, una organización criminal que controla los bajos fondos. Y para colmo, Khalidor, el país gobernado por el rey dios brujo conspira para conquistar el país.

Los personajes son variados y bien construidos. Azoth, el joven protagonista, agobiado por los sentimientos de culpa hacia su amiga, Muñeca; Durzo, tan duro aparentemente, tan enigmático; Muñeca, Elene, cuya vida cambia tanto gracias a Azoth; Logan, tan noble e ingenuo; Mama K, sorprendente hasta el final; los magos, los demás ejecutores y nobles, los Nueve del Sa’kagé, el rey… Muchos personajes, muchas tramas que van enlazándose y mezclándose… Una novela compleja donde a veces te pierdes un poco con las intrigas, porque la verdad, tiene giros argumentales de culebrón televisivo, con personajes que dicen una cosa y luego es otra, donde no puedes fiarte de que algo sea lo que parece y mucho secretismo, donde deduces que cierto personaje hace algo como parte de una trama mayor que solo puedes suponer. A veces la falta de información es un engorro, otras te engancha por tratar de saber lo que ocurre.

No es una novela perfecta, hay personajes, como Solon, que están algo abandonados, yo habría dado más importancia y páginas a los magos, porque intuyes que su labor es importante, pero es tan secreta y salen tan de vez en cuando que apenas rozan la trama principal; hay detalles que no se explican bien; la magia quizá sea poco elaborada o tópica (no en los medios, con lo del conducto y el modo en que el mago extrae energía y tal, que es original, sino en los efectos, que son típicos; ¿fuego de verde de brujo? pffff), salvo en el caso de los ejecutores, que es distinta pero sin alardes... Pero también tiene varios giros argumentales que sorprenden y es una novela lo bastante adictiva como para querer continuar leyendo el resto de la trilogía.


domingo, 15 de julio de 2012

Novedades semana 9 al 15 de julio 2012


Bueno, ya han salido casi todas las novedades del mes de julio, y es que el verano es un mal momento para los libros nuevos. Mientras que en septiembre se agolpan los estrenos (el nuevo de Ken Follet, el de María Dueñas, el de Ángeles caso, etc.), en cambio julio y agosto es un periodo de sequía literaria. Esta semana os traigo pocas novedades, y debo reconocer que con algunas hago trampa, porque salieron en realidad la semana pasada, pero no estaba la portada en la página de la editorial y por eso los guardé para rellenar un poco esta semana...

En fin, que lo más destacado es Danza de dragones en su edición de tapa blanda. Yo tengo reservado mi ejemplar, a ver si me acerco a por él…

Por lo demás, una nueva edición de La buena crisis de Álex Rovira, cuyas primeras páginas os las dejo aquí. Y también una edición que recoge en un único volumen las memorias y viajes que forman los Diarios de las estrellas.

Algún libro en bolsillo y libros con el personaje de la nueva peli de Disney, Brave completan las novedades.

Como siempre, haciendo click sobre cada portada, obtendréis más información:






viernes, 13 de julio de 2012

Jim Botón y Lucas el Maquinista



Jim Botón y Lucas el maquinista es un libro infantil, pero que te puedes leer igual aunque seas un adulto, siempre y cuando estés dispuesto a sacrificar en profundidad y complejidad de la historia lo que ganas en fantasía, magia y añoranza. Igual que si ves pelis de Tim Burton.

Su autor es Michael Ende, al que conocerás por La historia interminable o Momo. En el caso de las aventuras de Jim Botón, nos encontramos ante un libro recomendado para niños a partir de 9 años.

Es un libro repleto de fantasía. Cuenta la historia de Jim, un niño al que adoptan los habitantes de un pequeño reino enclavado en una minúscula isla. Una isla que cuenta con una línea de ferrocarril, con su locomotora, Emma, y con unos habitantes extraordinarios.  Sin embargo, la isla es tan pequeña que no caben todos, y un día Lucas y Jim parten con una doble misión: encontrar una solución para el problema de espacio e investigar los orígenes de Jim.

Y se encontrarán con muchas aventuras en su periplo: princesas secuestradas, reinos extraños, gigantes, dragones… Siempre a bordo de la infatigable Emma.

Una historia tierna, con personajes fantásticos y con muchísima fantasía, con aventuras sorprendentes y una historia mágica, que no tiene nada que ver con el mundo real y que seguro que gustará a los niños.

 Y es que ésta, una de las primeras obras de Ende, ya es todo un clásico. Dentro de lo que son las típicas lecturas escolares, que al niño suelen recordarle los deberes y las tareas, si optamos por ésta, seguro que la leerá sin tanto rechazo, como haría con un libro de literatura infantil que no le recordara el colegio. Así que ahora en verano, que andamos buscando lecturas para los niños, que tienen más tiempo, puede ser una gran opción.

Os dejo un enlace para llegar a la página de la novela en la editorial, donde encontraréis más información, veréis los valores y competencias que trata de transmitir esta lectura, podréis leer un fragmento y además, muy útil, descargar una guía de lectura, con actividades para complementar el libro.


miércoles, 11 de julio de 2012

Booktráiler de la semana: El prisma negro


Hoy os dejo uno de los booktráilers más impresionantes que he visto. Parece una peli y todo. Es de la novela El prisma negro, de Brent Weeks, autor de la trilogía El ángel de la noche, cuyo primer volumen me estoy leyendo, ahora que están en bolsillo.
El prisma negro, que me han dado hasta ganas de comprármelo tras ver el tráiler, es el comienzo de una nueva trilogía, El portador de luz. Os dejo un enlace a la página del libro en la editorial para que leáis la sinopsis, que ya sabéis que no me gusta copiarla. La verdad es que tiene buena pinta.
El tráiler está en inglés, pero seguro que domináis la lengua del fish&chips, que somos todos muy cosmopolitas. Y en la misma lengua os dejo no uno, sino los tres primeros capítulos. Y es que Mondadori no se ha molestado en ello, así que he tenido que recurrir a la editorial original, Orbit.

martes, 10 de julio de 2012

Blanca como la nieve, roja como la sangre



Esta novela me ha gustado. A pesar de adolecer de muchísimos defectos, algunos tan graves como ser absolutamente previsible, emplear demasiados tópicos o no dejar claro el público al que está dirigida. Pues de todos modos me ha gustado. Mucho.

Pero vayamos por partes. Blanca como la nieve, roja como la sangre es la primera novela de Alessandro D’Avenia, un profesor de instituto italiano. A pesar de lo que te pueda sugerir su título, no, no trata de asesinatos en los Alpes. Bastante al contrario, cuenta la historia de Leo, un chaval de 16 años con todos los problemas que se tienen a esta edad y con una visión muy particular de la vida: para él todo se expresa mediante colores. No soporta el blanco, porque representa todo lo peor: el vacío, el silencio… no tiene límites. El rojo, en cambio, es todo lo contrario: el amor y el pelo de Beatrice. Beatrice es la chica a la que ama, aunque ella todavía no lo sepa.

En la lucha de todo adolescente contra la vida Leo cuenta además con dos amigos, Niko y Silvia, cada uno de los cuales le apoya en aspectos diferentes: Niko es su colega, con quien juega al fútbol y hace piques con la moto; Silvia es su amiga, en quien puede apoyarse y le comprende.

Pero toda la existencia de Leo va a desmoronarse de repente, cuando sepa que Beatrice está enferma, que padece leucemia, y que su sangre roja se vuelve así del blanco aquel que tanto le aterra.

Éste es el argumento de la novela. Os dejo un enlace para que os leáis el primer capítulo, a ver si os engancha.

Como ya he mencionado, recurre a muchos tópicos: los padres que no te entienden, las clases aburridas, amar a una chica con la que ni siquiera se han cruzado dos palabras… Porque a ver, ¿cuántas veces habéis pensado que alguien es increíble y luego, cuando ha abierto la boca lo ha estropeado todo? Pues eso. Todos los tópicos propios de la adolescencia están presentes en este libro. Y para colmo es previsible. En cuanto lees unas cuantas páginas ya te hueles las cosas y lo que pasará. ¿Esto es un inconveniente? No lo sé, depende de cada uno. Personalmente pienso que los tópicos, aunque excesivos, acercan los personajes a los adolescentes, por lo que el lector se identifica más con ellos, sea adolescente también o simplemente lo haya sido, haga poco o mucho tiempo. Y en cuanto a lo previsible, hay libros en los que esto es una fatalidad, otros en los que adivinar algo y ver que luego pasa te alegra, regocijándote por tu perspicacia. En este caso, no hay que ser un lince para captar algunas cosas, pero aunque no te alegre ver cómo se va cumpliendo lo que suponías, es ésta una novela que supedita el argumento al mensaje, al discurrir de la vida del muchacho. Por eso, aunque sepas lo que va a ocurrir, sigues leyendo, porque te interesa el modo en que va a escribirse tal acontecimiento. Por lo menos en mi caso ha sido así, y la novela me ha gustado a pesar de que estos dos defectos podrían haberla arruinado. Seguramente otros lectores se aburrirán por eso mismo, pero ya es cosa de cada uno.

El tercer defecto que comentaba es que no está claro para qué edad es. Se trata de una novela de ésas de “despertar a la vida”, con protagonistas adolescentes y cómo se enfrentan a los problemas de la vida, aunque éstos nos sean adolescentes ni tengan edad. Imagino que un lector maduro podrá leer la novela como un revivir de aquella etapa de su vida, pero nada más. Descartado el público más mayor. Además, a un chico podría parecerle un poco moñas (menos a mí, que como últimamente me gusta la música de One Direction ya no sé qué pensar…). Así que yo lo recomendaría para chicas adolescentes o mujeres jóvenes. Para éstas últimas, leer el libro no hace que revivas la época, sino que veas que muchas cosas que ocurren, o que piensan los protagonistas también te pasaban o las pensabas tú. No es tanto transportarse a una época más feliz como darse cuenta de que lo hemos pasado, nos identificamos y hemos seguido adelante. Y para las adolescentes, pues bueno, si les gustaba “Física o química”, pues les gustará. Está claro que ellas se identificarán más que nadie, y el libro, con sus tópicos, pero también con su descubrimiento de que las clases pueden estar bien según el profesor que las imparta; de que hay cosas que cuando eres joven te parecen un mundo y tu universo se reduce a lo que te rodea, siendo tú el eje, pero que hay problemas y situaciones, pérdidas y sentimientos mucho más grandes, y que eso es la vida; y que hasta tus padres fueron jóvenes y podrían, no lo vas a creer, llegar a ser tus amigos, todo eso también puede ser un aliciente para los jóvenes que lean la novela, y vean que muchas cosas son universales y les pasan a los demás también. No es que la novela sea la panacea y vaya a servir de faro de vida de los adolescentes, pero oye, mal de muchos, consuelo de tontos…


lunes, 9 de julio de 2012

Novedades semana 2 al 8 de julio 2012




Bueno, para compensar que la semana pasada hubo pocas novedades, ésta hay un montón y para todos los gustos.

Para quienes se han enganchado a la trilogía erótica de Las sombras de Grey, han salido el segundo y tercer volumen, como ya os dije en el avance del mes. Para que el verano sea más calentito de lo que ya es de por sí…

Y con el mismo objetivo, varias de las autoras de literatura romántica se han puesto las pilas y han sacado novela también: Laura kinsale, Nicole Jordan, Stephanie Laurens, Megan Maxwell… Así que si os gusta este tipo de novela, aprovechad para compraros un libro para la playa o la piscina. Por cierto, ¿os habéis fijado alguna vez en las fotos de estas autoras? Son todas rarísimas… Muchas veces, si no sabes de qué va una novela, no tienes más que mirar la foto de la contraportada. Cuando la autora es un poco rarita casi siempre es romántica. Comprobadlo… Yo me hecho unas risas muchas veces viendo la pinta de estas señoras. Desde el respeto siempre, claro.


   
              En fin, han salido también varias de las novedades de las que os hablé en el avance, que parece que todo el mes se ha concentrado en esta semana: lo nuevo de Alten, Pratchett o Parris, por ejemplo: El ángel de la muerte, Profecía, El atlético invisible, El reino del caos… Así como muchos de los títulos en bolsillo que también os anticipé, como Prométeme que serás libre, El bolígrafo de gel verde, Un lugar en que nunca he estado, la mujer de las nueve lunas (de éste os dejo un enlace con el primer capítulo) Y también varios títulos que no os anticipé, como la tercera parte de Apocalipsis z, Chico de ojos azules… En fin, al ser en bolsillo no son del todo nuevos, así que ya sabréis cuáles son y de qué tratan, no me extiendo más. Pero también se han publicado varios títulos inéditos, que han salido directamente en formato de bolsillo. Ya os comenté en la reseña de La casa de Riverton que hay que tener ojo con estos libros, porque si la editorial no se molesta en sacarlos en cartoné será por algo. Pero bueno, de vez en cuando te sorprenden. Esta semana han salido de esta forma títulos como Dame la mano, una novela policiaca que se desarrolla en un paraje rural, con extrañas muertes y oscuros secretos familiares (vamos, lo de siempre).

Por su parte, el programa “La parroquia del monaguillo” ha publicado nuevo libro: ¿Vamos a la cama?, donde nos cuentan qué hacer para que “nuestra vida sexual deje de ser manual”. Es bastante divertido. Te cuenta, por ejemplo, las canciones y pelis que hay que escuchar o ver antes de ligar, y las que no. Lo estuve ojeando y me hizo especial gracia, por ejemplo, una sección donde enumeran sinónimos de los órganos sexuales. Cuando vi que llamaban “ojo de Mordor” al femenino no pude parar de reír. Es buenísimo.

Ha salido también el especial de Mortadelo dedicado a los Juegos Olímpicos. Y es que Mortadelo es la caña.

La Esfera de los libros publica El exótico hotel Marigold, con la portada de la película (os dejo un enlace para leer el primer capítulo), y salamandra hace lo propio con la nueva novela de John Boyne, titulada En el corazón del bosque. Le he echado un vistazo y me ha parecido algo extraña. No sabría deciros sin leerla si tiene buena pinta o no. La impresión que me ha dado es que trata de recuperar el estilo ingenuo de El niño del pijama de rayas, mezclado un poco con la novela en plan fábula con moraleja que te hace pensar, estilo El alquimista y eso. Ya os digo, extraña, pero lo mismo está bien. Habría que arriesgarse y probar…

Y en infantil hay cosillas nuevas también. Un nuevo tomo de la colección Mila & Luna, de los que engloban dos títulos en un solo volumen, al precio de uno. También la novela Dragún, que me recuerda un poco a Eragon (me compré éste último el día del libro y todavía no lo he leído, con todos los que tengo por leer…). Ya os puse la sinopsis en el avance.
Ha salido uno titulado Paranorman, de la editorial Anaya, que me ha gustado. Está basado en una película de animación que se estrenará a finales de agosto. Os dejo un enlace para que leáis la sinopsis y veáis el tráiler de la peli.
Y por último, se ha publicado también el libro dedicado al grupo One Direction, titulado Atrévete a soñar. Al final me van a gustar las canciones de este grupito y todo, qué vergüenza… El caso es que el libro es totalmente para las fans más frikis, con fotos de cada componente desde que eran niños. Hay uno que sale disfrazado de Teletubbie. No tiene desperdicio, hasta con fotos pseudohomoeróticas como aquella en la que sale uno a caballito sobre otro en calzoncillos… ¡Esta juventud! (Sí, lo he estado hojeando... ¡qué bochorno, madre!).
Bueno, pues eso es todo. Recordad que haciendo click sobre la portada que os interese llegaréis a su página en la editorial para obtener más información, sinopsis, etc. Si es que soy un crack, que os lo doy todo hecho…







domingo, 1 de julio de 2012

Novedades semana 25 de junio al 1 de julio 2012



Bueno, ésta va a ser una de las entradas más cortas, por lo menos de las dedicadas a las novedades, porque ha sido una de esas semanas en las que no sale nada interesante. Supongo que se me habrán pasado muchas cosas, pero el caso es que solo voy a destacar dos. Para eso la semana que viene salen bastantes más cosas y tendré que currarme más la entrada…

Para empezar, ha salido un libro cuya sinopsis no me ha atraído especialmente, pero que lleva un título muy apropiado: El libro de los veranos. Hala, como la canción. La del verano, digo.

La novela nos cuenta la historia de una joven que recibe la noticia de que su madre ha fallecido. Hacía tiempo que no se veían, pues sus padres estaban separados. Ella era húngara y él inglés. Ella bohemia y el reservado. ¿Qué cómo llegaron dos personas tan diferentes y lejanas a concebir una hija? Ni idea. Las becas Erasmus unidas a la bebida, yo que sé. El caso es que la niña pasaba los veranos con su madre hasta que, a los 16 años dejó de verla. Y ahora, junto con la noticia de su muerte, recibe un álbum de fotos de aquellos veranos, y eso le llevará a recordar…

En fin, en la web de Suma lo comparan con La casa de Riverton, y mi reciente lectura del mencionado tostón me deja bastante claro que esta novedad no va a estar en mi estantería. De todos modos os dejo el primer capítulo, para que decidáis vosotros.

Y la otra novedad es realmente un conjunto de cuadernillos de verano que han salido nuevos este año. Se llaman Aprueba tus exámenes y los publica la editorial Oxford. Son para la ESO, y cada uno está dedicado a una asignatura: Matemáticas, Lengua o Naturales. Tienen buena pinta, y suponen una alternativa, pues para estos cursos tan solo encontrábamos los cuadernillos de Objetivo aprobar, los de Santillana y los de Edelvives. Así hay más donde elegir. Los de Santillana para la Eso no me parecen muy allá, creo que son mejores los de Edelvives o los de Objetivo aprobar, de Bruño. Y ahora tenemos la opción de Oxfrod, que presenta dos ventajas: llevan una lectura de regalo, no solo los de Lengua, sino también los de Mates y ciencias. Quizá vuestro hijo, ya en la ESO y en la edad del pavo, tenga una idea bastante clara de lo que podéis hacer con la lectura, pero oye, si cuela, eso que se lleva…