domingo, 18 de noviembre de 2012

Llega lo nuevo de la Rowling



La nueva novela de J. K. Rowling, “The casual vacancy”, llega por fin a las librerías en castellano. Como ya os conté, se trata de una novela para adultos. Ya la podíamos encontrar en inglés, pero por fin va a publicarse en otros idiomas. Concretamente, Salamandra la publicará el próximo 19 de diciembre en nuestro idioma.

En fin, no es Harry Potter, pero aún así es una novela esperada, más que nada por ver hacia qué derroteros se encamina ahora la Rowling tras finalizar la saga del mago que la lanzara al estrellato. Dicen las críticas que no es la mejor novela del mundo, pero que es entretenida y divertida. Y lo que seguro que puede ser es el regalo perfecto estas Navidades para todos los fans de la escritora.

Si queréis saber más de esta novela, recordad que publiqué ya una entrada sobre ella aquí. Así que nada, marcad la fecha en vuestra agenda.

sábado, 10 de noviembre de 2012

No abras los ojos

 

No abras los ojos es la segunda novela de John Verdon. Es la continuación de Sé lo que estás pensando, por lo que en ella encontramos de nuevo a Dave Gurney como protagonista. Sinceramente, no es que sea la pera limonera precisamente. Está bien, es entretenida y tiene su buena dosis de intriga y suspense. Se trata de una buena novela policiaca. El problema es que Sé lo que estás pensando era mucho más, había dejado el listón muy alto y había creado muchas expectativas. Esta segunda novela (es continuación pero independiente, la puedes leer sin haber leído la primera, pues aunque aparecen algunas referencias no vas a perder el hilo) es, como decía, una buena novela policiaca, y están presentes los factores que me gustaron de la primera:

1.- Un detective a la antigua usanza, deduciendo y pensando, dándole a las pequeñas células grises en plan Poirot, más que apoyándose en complicadas técnicas forenses y científicas. ¡Qué daño ha hecho C.S.I.!

2.- La trama detectivesca se complementa con un trasfondo interno del personaje, sus relaciones con su esposa y su hijo, etc. Le da profundidad a la novela.

3.- Un caso extraño, con elementos desconcertantes y misteriosos que encajan solo al final, muy por encima de un caso convencional.

Y sin embargo, no es suficiente. El caso es todo lo misterioso que quieras, pero no con la sutileza del que aparecía en el primer volumen, sino más bien como si se le hubiera forzado a ser así. Los personajes están todos locos. Bueno, como son ricos, diremos que son excéntricos… Muy excéntricos. No me acaba de convencer. Y la aventurilla de Gurney con el coleccionista de arte (cuando lo leáis sabréis a lo que me refiero) pues sí, le da chicha y más en que pensar, pero también descoloca. No sé, es simplemente que no me ha parecido una novela tan redonda. Está claro que al leer la primera te quedas con buen sabor de boca y te dan ganas de probar la segunda. Lo que no tengo claro es que vaya a pasar ahora lo mismo con la tercera. Gurney me cae bien, pero ahora mismo no acaba de apetecerme seguir, precisamente porque este No abras los ojos no deja tan buen regustillo.