viernes, 31 de mayo de 2013

La casa torcida


Un buen libro. Personalmente me gusta Agatha Christie, aunque tenga novelas mejores y peores. El género policíaco no es mi favorito, pero me atraen este tipo de historias, de corte más tradicional y en las que te pasas hoja tras hoja pensando en quién será el culpable y descartando cada poco al candidato de turno.  Mucho mejor que la literatura negra actual, influida por la nueva tendencia de explicarlo todo científicamente y resolver los casos en un laboratorio forense. Es increíble la de sitios en los que tenemos ADN, casi da apuro ir de visita a casa de nadie, porque hagas lo que hagas, parece inevitable dejárselo todo perdido de restos tuyos. Mi vida ya no es la misma cada vez que voy a un hotel después de ver C.S.I., que hay restos de guarradas hasta por las paredes, que uno se pregunta dos cosas: 1, que cómo se las arreglan para salpicar ahí; 2, que dónde venden las lamparitas esas de luz morada para poder ver las cosas y no tocar nada. Y encima te saturan con términos rarísimos (yo creo que la mitad se los inventan, con que terminen en -ogía, en -metría, en -opia o en -osis...). Imaginaos: "manometría esofágica", por ejemplo. A mí me lo sueltan y me pasmo. Ni idea de lo que es, pero me suena fatal (claro, que peor me suena la manometría anal, que también la hay). Prefiero el sistema de Christie: un protagonista que va haciendo preguntas, recopilando pistas y atando cabos.
La autora, en el prólogo, explica que La casa torcida es una de sus novelas favoritas. Nos cuenta que la gente piensa que todos los libros que escribe un escritor le suponen placer y le gustan por tal o cual motivo, pero lo cierto es que  a veces se escribe por compromiso editorial, o se esboza una novela con retazos de tramas que simplemente sobran de otras historias. En el caso de esta novela, Christie explica que para ella fue un verdadero placer escribirla, y eso explica, seguramente, que sea bastante buena.
La trama os la explicaré brevemente para no desvelaros nada:

viernes, 24 de mayo de 2013

Eragon

 

Eragon es una novela juvenil de temática fantástica. Como tal, se ambienta en un mundo imaginario, Alagäesia, gobernado por el malvado rey Galbatorix (siempre hay un rey malvado, cuando es bueno, enseguida se muere y llega uno malvado; o peor, una madrastra…), lleno de magia y donde vive su protagonista, Eragon.
Se trata del primer volumen de una tetralogía (eso son cuatro libros).
La sinopsis es algo así: Eragon es un chaval de 15 años que vive con su padre y su hermano en una granja a las afueras del pueblo. Un día, estando de caza, se encuentra una extraña gema, ahí, tirada en el bosque. ¿Y qué creéis que va a hacer? Efectivamente, va y la coge. Piensa que vendiéndola podrán afrontar el duro invierno. Pero el caso es que nadie la compra. Los mercaderes pasan de tarde en tarde por el pueblo. Y un día la gema empieza a emitir sonidos y a moverse (una cosa que a nosotros nos parecería super rara, pero Eragon no llamó a un cura ni nada), hasta que se rompe y de su interior surge una cría de dragón. A Eragon le parece super mona, incluso cuqui, así que decide quedársela… Nosotros no estoy seguro de que hubiéramos actuado así. Una vez se nos coló en casa una lagartija, y nos pusimos como locos...

viernes, 10 de mayo de 2013

Película basada en El juego de Ender


Ya podéis ver el trailer de la película basada en el libro de Orson Scott Card, El juego de Ender. Seguro que, como siempre, el libro será mejor, así que leedlo antes de que la peli os lo desripe. Se estrena el 1 de noviembre...
Os recuerdo que hace un tiempo publiqué una reseña del libro. Os la dejo aquí.