domingo, 29 de septiembre de 2013

El prisma negro (El portador de la luz I)

 

El prisma negro es la primera parte de una nueva trilogía (El portador de luz) escrita por Brent Weeks, autor de la saga El ángel de la noche, que ya os reseñé en su momento.
Se publicó hace tiempo, pero hasta junio de este año no salió en bolsillo, coincidiendo con la publicación de la segunda parte (os hablé de ello aquí), y es en esta edición como la compré y leído. Me ha gustado lo bastante como para no esperar a que salga la segunda parte en bolsillo, aunque no tanto como la anterior trilogía.
Pero vamos por partes, lo primero os cuento de qué trata. Lo voy a hacer ayudándome del booktráiler, que ya os he dicho en otras entradas que me gusta, es muy cinematográfico. Dadle al play y seguid leyendo:

 
El prisma negro es una novela más coral que El camino de las sombras. Aquí nos vamos a encontrar con varios personajes principales. Los más importantes son Kip y Gavin. Kip es el chaval negro de ojos azules al que veis huyendo junto a sus amigos de unos soldados al principio del booktráiler. Los soldados forman parte de las huestes del rey Garadul, el de las barbas y melena, que arrasan la ciudad donde vive Kip con su madre, una borracha adicta a las drogas.
Gavin es el hombretón barbudo que se levanta de la cama un poco más adelante del booktráiler. Es el Prisma, la máxima autoridad religiosa de la Cromería, que rige sobre las siete satrapías en que se divide el mundo.
Luego está Karris, perteneciente a la Guardia Negra, los soldados de élite que protegen al Prisma y a los Colores (luego os explico todo esto). Su relación con Gavin es compleja y viene de lejos en el pasado. Supongo que es la mujer que podéis ver luchando junto a Gavin en el booktráiler, a veces con unos anteojos verdes.
Liv aparece más adelante en la historia. Es una muchacha oriunda del mismo pueblo que Kip, y de la que este está enamoriscadillo.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Ya se ha publicado: La quinta ola

 
Dentro de poco se estrena la segunda entrega de las películas basadas en la saga de Los juegos del hambre, y algo que suele ocurrir cuando un libro se convierte en fenómeno fan, es que le crecen clones como hongos. Me inrita mucho. Tanto querer exprimir comercialmente algo me pone más nervioso que el instructor de natación de los gremlins. Lo peor pasó con la saga Crepúsculo. Entonces no había novela juvenil que no tuviera vampiritos. Y ahora toca las novelas distópicas y con bases de ciencia ficción. Es algo que me cabrea más que cuando me pisan lo fregado.
 
Sin embargo, en ocasiones hay excepciones, y nos encontramos con novelas que no se limitan a aprovechar el tirón de otras más populares, sino que son interesantes por sí mismas. Hace poco os hablé de la saga Divergente, que me apetece leer, y ahora os presento un nuevo libro: La quinta ola.

 

domingo, 15 de septiembre de 2013

El psicoanalista

 

A estas alturas El psicoanalista es ya un clásico de la literatura. Publicado por vez primera en 2002, se trata de una novela de misterio y suspense, y es el libro más conocido de John Katzenbach.
No os puedo desvelar apenas nada de la trama, porque es necesario que vayáis descubriendo vosotros su intriga (aunque es algo predecible). Os diré solamente que el protagonista es Ricky Starks (que debe de ser pariente de los Stark de Invernalia), un tranquilo psicoanalista (el título da la pista sobre lo que os vais a encontrar, claro) con una cotidiana consulta en Nueva York. Es un hombre apacible y campechano, como el rey, con una vida sin sobresaltos que transcurre monótonamente, especialmente desde el fallecimiento de su esposa hace unos años por culpa de un cáncer. Pero esta vida de calma cambiará cuando el doctor reciba un sorprendente anónimo: alguien que no se identifica (en eso consisten los anónimos) le dice que a lo largo de su vida profesional cometió un error que arruinó su vida. Ahora esta persona ha planeado un “juego”: Ricky dispone de una quincena para investigar y descubrir el nombre de la persona que le amenaza, y que se hace llamar Rumplestiltskin, como el perverso duende del cuento.
 
 
La frase con la que comienza el anónimo es bastante conocida, y seguro que te suena (imagínate al leerla la voz de Anthony Hopkins charlando con Clarice sobre corderos):
 
“Feliz 53º cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”

KATZENBACH, John (2011). El psicoanalista. Ediciones B: Barcelona. Pg. 15. ISBN: 9788466649568.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Diario de un librero: Náufrago en una librería

 

Como seguramente sabréis, y si no, ya os lo digo, compagino mis estudios con un trabajo en una librería. Y se me ha ocurrido que lo más probable es que el mundo entero, incluso más allá, se muestre expectante por descubrir los entresijos subyacentes de la vida de un librero. Cuando uno piensa en la típica señora con moño y gafas que siempre te está chistando (bueno, eso es una bibliotecaria, pero da igual) la ve ahí, tras su mostrador, rodeada de libros. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado cuáles son sus vivencias en la librería? ¿Qué clase de gente compra libros y cómo lo hace? ¿Alguien más ha consultado alguna vez aquello tan ridículo que consultaste tú? ¿Alguien se para en el estante de los kamasutras? ¿Es cierto el increíble magnetismo sexual de los libreros? Bueno, a eso ya os respondo que sí, no hay más que verme. Y a lo largo de las entregas de este “Diario” os desvelaré curiosidades y anécdotas de la vida entre libros.

Para esta primera entrega necesitaría la sintonía de Barrio Sésamo…
 
 
Vale, ahora sí. Y es que voy a hacer de Coco, y os voy a enseñar algo que, sorprendentemente, la gente tiene muy poco claro: el concepto de edición. Preparaos para pasmaros, porque voy a ilustraros.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Llega el final de la saga Divergente



Llega el tercer volumen de la serie Divergente. ¿Os preguntáis cómo es? Os lo desvelaré y hasta os pondré un booktráiler, pero comencemos por el principio.

Desde hace tiempo me estoy fijando en una trilogía juvenil editada por Molino, el mismo sello que publica Los juegos del hambre. Lleva por nombre Divergente y es similar a la trilogía de la Collins, pues también nos cuenta una historia ambientada en un mundo distópico. No la he leído, pero me llama la atención, por lo que seguro que antes o después caerá. En realidad es una trilogía conocida, seguro que os suena. Pero por si acaso os cuento un poco de qué va.



 
La protagonista es Beatrice Prior, una chica de 16 años que vive en Chicago, y que, como Katniss, seguro que tiene más peligro que los gremlins cantando bajo la lluvia. Pero este Chicago no es el Chicago que conocéis, sino una ciudad extraña y futurista, en la que todos los jóvenes, al cumplir 16 años deben escoger su pertenencia a una determinada facción: los Altruistas, los Sinceros, los Pacíficos, los Inteligentes o los Valientes. Su futuro quedará marcado por la facción que escojan, y que defiende determinada virtud: Verdad, Abnegación, Osadía, Erudición o Cordialidad (no las he puesto en el mismo orden que antes, ahora es cuando tenéis que unir con flechas cada facción con su virtud…). Es un momento trascendental para Beatrice, tal y como podemos leer en la web de la editorial:




lunes, 2 de septiembre de 2013

Booktráiler: Dispara, yo ya estoy muerto, lo nuevo de Julia Navarro

 
 

Hace unos días Plaza & Janés publicó la última novela de Julia Navarro, Dispara, yo ya estoy muerto. Un título algo extraño, y que se suma así a los demás publicados por la popular escritora: La hermandad de la sábana santa, La biblia de barro, La sangre de los inocentes y Dime quién soy. De ellos solamente he leído el segundo y el tercero, que me parecieron interesantes, con capacidad para enganchar al lector y distraerle.
Navarro escribe al estilo de Asensi o Brown (aunque mejor que este), así que si te gustan este tipo de novelas, estas de suerte.
Dispara, yo ya estoy muerto se edita en cartoné y tiene la friolera de 912 páginas, al precio de 22,90€ (11,99€ si adquieres la edición electrónica). La sinopsis, según publica tal cual la propia editorial, es la siguiente:

 

domingo, 1 de septiembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert

 

La verdad sobre el caso Harry Quebert es el primer libro publicado en España del escritor suizo Joël Dicker, aunque realmente se trata de su segunda obra publicada (Alfaguara publicará en 2014 su primer libro, Los últimos días de nuestros padres). Se trata de una mezcla de géneros literarios: La trama principal es la investigación de la misteriosa desaparición de Nola Kellergan, una muchacha de la que no se supo nada tras ser vista perseguida por alguien en las cercanías del bosque próximo de Aurora, la tranquila ciudad estadounidense donde vivía con su padre, el reverendo. (Os dejo en este enlace la nota de prensa del libro, con muchos detalles sobre él).
Treinta años después aparece un cadáver que corresponde con el de la joven Nola, y el escritor Harry Quebert, autor de uno de los libros más aclamados del s. XX, escritor de renombre y habitante de Aurora, es detenido acusado del asesinato.
Pero existen otras dos vertientes que complementan esta trama principal. Por una parte, Marcus, protegido y amigo de Harry y escritor a su vez, tras la publicación de su primer libro y el enorme éxito subsiguiente, se encuentra bloqueado incapaz de escribir un libro más, a pesar de la presión de la editorial por que cumpla los plazos de su contrato. Ante esta situación, se traslada a la apacible Aurora, a casa de su mentor Harry, donde le sorprenden los hechos, por lo que se pondrá manos a la obra investigando el crimen para limpiar el nombre de su amigo.
Por otra parte, es un libro que nos descubre los entresijos del mundo editorial, casi sin tapujos, hablándonos de editores sin escrúpulos, de agentes, de inspiración y contratos, de escritores fantasmas que grandes autores no dudan en emplear para que escriban por ellos, de cómo se manipulan los medios y cómo los libros se han convertido en una mera herramienta más para hacer dinero. Una visión de este mundo que descubre al lector muchas cosas…