miércoles, 25 de junio de 2014

Consejos para reservar los libros de texto

 




En estas fechas las distintas superficies comienzan a promocionar la reserva de libros de texto, una de las mayores pesadillas de todos los padres, pues suponen un gasto considerable que hace que vivan estas fechas con mayor suspense que cuando echamos la moneda a la máquina de aperitivos y esperamos a ver si cae la chocolatina o se queda atascada.

Aquí os voy a dar algunos consejos para comprar los libros, y analizaré las ofertas de algunas grandes superficies.

Este año es especial además porque el próximo curso cambian muchos libros, efecto de la Ley Wert (que digo yo que si casi todos los partidos de la oposición ya han afirmado que la próxima legislatura la van a derogar si tienen mayoría suficiente, pues son ganas de marear a la gente…). Por eso, las editoriales realizarán tiradas menores para asignaturas como Educación para la Ciudadanía, que van a desaparecer o cambiar, por lo que si siempre es aconsejable hacer la reserva de libros de texto, este año aún más.

Reservar los libros de texto es una ventaja que todos los padres deben aprovechar:

1.      No supone un recargo sobre el precio de los libros.

2.      En general, si luego un libro cambia, la reserva no compromete, por lo que no hay problema.

3.      Las librerías no encargan libros a última hora, por no quedarse con stock, por lo que si no realizamos una reserva luego podemos tener problemas para conseguir los libros.

4.      Con la reserva suelen venir diferentes promociones que hacen más llevadera la vuelta al cole.

5.      Podemos reservar y luego irnos tranquilamente de vacaciones.

 

Si llegamos a la librería en agosto o septiembre y no tienen algún libro, es muy posible que ya no lo puedan conseguir. En cambio, con la reserva se encargan con seguridad los libros a la editorial, por lo que con la excepción de alguno particularmente extraño, no tendremos problemas.

En cuanto a los precios, a diferencia de los libros normales, la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, establece en su artículo 10 que los libros de texto quedan excluidos del precio fijo, por lo que cada librería tendrá sus propios precios. Debemos fijarnos bien, porque las diferencias suelen ser muy grandes.

martes, 24 de junio de 2014

Tráiler para el blog

 
 
 
Bueno, bueno, no os lo vais a creer: estoy más emocionado que un arqueólogo con un jarrón viejo. ¡He hecho un tráiler para el blog! Vaaaaale, es un poco cutrecillo, pero es que es casero, oye. Eso tiene su valor, que está hecho con cariño.
Aquí os lo dejo, para que lo veáis y os pasméis ante mi creatividad, hala:
 

 
 
 
¿Habéis visto? Música épica efectos pirotécnicos, el libro que se mueve y se abre... Madre mía, está feo que me lo diga yo, pero está todo tan bien traído... (Total, si yo no me lo digo, vosotros ni pío).
 
 
Por cierto, que por lo del libro tengo que dar las gracias al blog de Lireth, que a partir de ahí surgió la idea (idea que en mi cabeza salía mejor que en el vídeo, pero qué le vamos a hacer).
 
 
Para los que querías emularme y recrear un libro, es muy fácil, en el enlace del blog que os he puesto antes está el recurso.
 
 
Para la próxima, a ver si hago un holograma, en plan Michael Jackson. Ahí, a lo loco.

sábado, 21 de junio de 2014

Libros gratis

Recursos para leer libros gratis


A la palabra de toma, todo el mundo asoma, ¿eh? ¿Os interesan los libros gratis? Pues aquí os voy a decir dónde conseguirlos, de forma completamente legal, por supuesto.
Yo soy de los que prefieren sentir la textura del papel y pasar las páginas. Todavía sigo resistiéndome a comprar un e-book. Cuando tengo que leer algo digital, empleo el ordenador o la tablet (mis pobres ojos están hartos de ello), pero para la lectura sigo con el libro de papel. Aunque reconozco que el libro digital cuando menos tiene la ventaja del espacio. A mí ya no me cogen más libros. Tengo hasta en el armario, y me he propuesto no comprar más (propósito que no hago más que incumplir), y no hago más que pensar que podría tenerlos en un e-book ocupando 1 cm de grosor… Pero es que me da mucho coraje que te cobren por un libro digital casi lo mismo que por uno impreso. No soy un experto en esta industria, pero lo que veo es que no tienen que cubrir gastos por material, fabricación, distribución, etc. Así que me parece vergonzoso. Creo que esta estrategia de precio casi tan alto como el del libro del papel es un error, porque si la gente por ello se acostumbra a bajarlos piratas, al final va a pasar como con la música, y vamos a salir todos perdiendo: editoriales y lectores, unos porque ganarán menos y otros porque los libros tendrán menos calidad. Y al final el formato digital acabará con el papel, así que es cuestión de tiempo… Es como lo que está ocurriendo con la prensa escrita, que está siendo desplazada por la digital.
 
 

Medios digitales frente al papel
 
 
 
Pero esto es otro tema. A lo que voy aquí es a que muchos de vosotros leéis ya en formato electrónico, así que os voy a comentar algunos recursos que recogen libros en Internet:

jueves, 19 de junio de 2014

Jane Eyre

 
El clásico de Charlotte Brontë


Colosal. Me ha encantado esta novela. A lo mejor ha sido por el contraste entre los libros escritos más que nada para vender que he leído últimamente (Inferno, La verdad sobre el caso Harry Quebert…) y un libro bueno de verdad, como este Jane Eyre, más cercano al arte que al rendimiento económico, aunque cuando se publicó allá en el s. XIX fue un éxito rotundo…

Además, suscitó bastante polémica, porque la protagonista, Jane, le pareció demasiado decidida a la sociedad de la época, que tachó la novela de feminista. Hoy en día no nos parece tan descabellado su comportamiento, y me ha parecido, en cambio, una novela excepcional.

El argumento, como en muchos clásicos, seguro que lo conocéis, aunque sea por encima. Jane Eyre es una huérfana a la que han acogido unos parientes: vive con su tía y sus primos. Sin embargo, su tía la acoge tan solo por mantener la promesa hecha a su marido en su lecho de muerte, que era quien tenía relación de sangre con la niña, pero ni la comprende ni le tiene estima. Y la vida de la niña en la casa es muy infeliz:

“A John nadie lo contradecía, y mucho menos castigaba, aunque retorcía el pescuezo de las palomas, mataba a los polluelos, azuzaba a los perros contra las ovejas, robaba la fruta y destrozaba los brotes de las plantas más bellas del invernadero. También llamaba vieja a su madre y a veces la insultaba por tener la tez tan oscura, como la suya propia. La desobedecía descaradamente y a menudo rompía o estropeaba sus ropas de seda y, a pesar de todo ello, era su cariñito. Yo no me atrevía a cometer ninguna falta; me esforzaba por cumplir con todas mis obligaciones y se me llamaba traviesa y molesta, arisca y ruin, día y noche, día tras día”.

BRONTË, C. (primera edición 1847). Jane Eyre. Alianza: Madrid, 2006. Pg. 25. ISBN: 9788420664941.

La novela comienza relatando estos hechos, con Jane a la edad de 10 años, y enseguida la familia de la niña decide enviarla a una institución benéfica, una escuela, donde vivirá internada. Allí Jane evolucionará y se desarrollará. Permanecerá en la escuela ocho años. Algunos mejores y otros peores, pero finalmente saldrá al gran mundo y se colocará como institutriz de una niña en la mansión de Thornfield Hall. Aquí es donde comienza verdaderamente la historia de la joven Jane Eyre, no exenta de sobresaltos, de cosas buenas y de desgracias también.






domingo, 15 de junio de 2014

Cuadernillos de verano (2014)




En esta entrada voy a hacer algo similar a la que os he puesto sobre lecturas para el verano: simplemente actualizar con las novedades la entrada que ya os dejé sobre cuadernillos anteriormente, que era muy completa.

Voy a ser muy breve porque, a despecho de la Ley Wert que tantas cosas quiere cambiar y que está provocando renovaciones en los libros escolares volviendo locas a las editoriales, los cuadernillos de verano apenas han variado. Siguen vigentes los del año pasado, por eso os remito a la entrada que os comentaba al comienzo. Y solo hay cuatro novedades:

1.      Los cuadernillos de Oxford para la ESO, que el año pasado llevaban una lectura de regalo, este año ya no. Ooooooh!
 

 
                Oxford tiene publicados también los solucionarios de estos cuadernillos en este enlace.
 

miércoles, 11 de junio de 2014

Las mejores lecturas infantiles recomendadas para el verano (2014)



Otra vez es verano, vuelve el calor y los niños tienen un montón de tiempo libre. Y piensas que puedes entretenerlos con libros. Bueno, allá tú…

Años anteriores os he dejado ya entradas recomendándoos lecturas para el verano, así que esta vez no os voy a escribir una parrafada. Los libros que os he recomendado otras veces siguen valiendo, así que solo voy a destacar algunos que han salido nuevos:

Para los más pequeños, entre 0-3 años, me han llamado la atención un par de libros de Beascoa, uno más bien para niño y el otro para niña. Son “El pequeño pirata” y “El pequeño patito”:



Lo que tienen de bueno es que no son solo cuentos, sino que son a la vez también un tangram (el juego aquel de ir formando diferentes figuras con piezas geométricas, de hecho las veis en la portada), y me han parecido muy originales, además de servir para estimular al niño. Por supuesto, también han salido cuentos nuevos de Peppa Pig, o de Ben y Holly, pero estos me han parecido diferentes y muy atractivos, y no son especialmente caros. Podéis verlos en la web del grupo Penguin Random House.