sábado, 21 de junio de 2014

Libros gratis

Recursos para leer libros gratis


A la palabra de toma, todo el mundo asoma, ¿eh? ¿Os interesan los libros gratis? Pues aquí os voy a decir dónde conseguirlos, de forma completamente legal, por supuesto.
Yo soy de los que prefieren sentir la textura del papel y pasar las páginas. Todavía sigo resistiéndome a comprar un e-book. Cuando tengo que leer algo digital, empleo el ordenador o la tablet (mis pobres ojos están hartos de ello), pero para la lectura sigo con el libro de papel. Aunque reconozco que el libro digital cuando menos tiene la ventaja del espacio. A mí ya no me cogen más libros. Tengo hasta en el armario, y me he propuesto no comprar más (propósito que no hago más que incumplir), y no hago más que pensar que podría tenerlos en un e-book ocupando 1 cm de grosor… Pero es que me da mucho coraje que te cobren por un libro digital casi lo mismo que por uno impreso. No soy un experto en esta industria, pero lo que veo es que no tienen que cubrir gastos por material, fabricación, distribución, etc. Así que me parece vergonzoso. Creo que esta estrategia de precio casi tan alto como el del libro del papel es un error, porque si la gente por ello se acostumbra a bajarlos piratas, al final va a pasar como con la música, y vamos a salir todos perdiendo: editoriales y lectores, unos porque ganarán menos y otros porque los libros tendrán menos calidad. Y al final el formato digital acabará con el papel, así que es cuestión de tiempo… Es como lo que está ocurriendo con la prensa escrita, que está siendo desplazada por la digital.
 
 

Medios digitales frente al papel
 
 
 
Pero esto es otro tema. A lo que voy aquí es a que muchos de vosotros leéis ya en formato electrónico, así que os voy a comentar algunos recursos que recogen libros en Internet:

 
1.   Por supuesto, en primer lugar, las editoriales suelen publicar las primeras páginas de muchos libros, para que el lector compruebe si le enganchan. Es una buena idea ver la web de la editorial del libro que os interese antes de comprarlo. Yo os suelo dejar las primeras páginas también en mis reseñas, cuando están disponibles.


2.   Pero lo que queréis es el libro completo. Existen varias bibliotecas digitales en la red. Voy a comenzar con Google. El gran buscador posee muchos recursos que la mayoría ni conocemos ni aprovechamos. Su biblioteca digital es uno de ellos. Se trata de Google Books. Aquí puedes adquirir libros, pero también hay muchos de forma gratuita, ya sea porque son autoediciones o porque las editoriales los proporcionan. Algunos presentan únicamente una vista preliminar, donde se muestran algunas páginas, pero nos sirve al menos para saber si el libro nos interesa. Otros están digitalizados completamente y podemos leerlos en su totalidad. Google Books es útil no solo para leer, sino también para buscar información para trabajos en el instituto, la Universidad, etc., porque tiene libros de toda clase de temática.






 
 
Usarlo es muy fácil. En el buscador ponemos el título, autor o tema, como en el buscador normal de Google, y vemos los resultados:



 
Los libros que tienen vista preliminar (de los que podemos ver las páginas) vienen con un pico de la portada levantado. Podemos hacer que solo nos aparezcan los libros con vista previa si seleccionamos “Herramientas de búsqueda” y en el menú que aparece, “Vista previa disponible”. Aquí podemos también especificar fechas, cómo queremos ordenar los resultados, etc.

 
 
Una vez que tenemos los resultados, solo hay que seleccionar el que nos interese, y llegamos a esta otra pantalla:
 

 
Aquí podemos leer el libro. Además, nos aparece mucha información, desde reseñas de otros lectores o la posibilidad de escribir la nuestra, a información sobre el libro. En ocasiones se muestran todas las páginas, otras veces algunas permanecen ocultas, por lo que Google Books es útil para leer algunos libros, pero sobretodo nos sirve para saber si un libro nos va a gustar, porque nos permite en cualquier caso leer más páginas que las que encontramos en las webs de las editoriales. Y también para trabajos académicos y buscar información, sin tener que desplazarnos a una biblioteca y accediendo a miles de libros, que aunque no muestren todas sus páginas a menudo nos basta lo que podemos leer para hacer nuestro trabajo para la Universidad.

Si estamos registrados podemos además guardar los libros en “Mi biblioteca”.
Hay dos cosas más que quiero destacar.
 
·         La primera es que también podemos obtener los datos del libro que estamos viendo, lo que nos es útil para comprarlo si nos interesa, pero también para citarlo si estamos haciendo un trabajo, algo fundamental para que no nos acusen de plagio y para respetar el trabajo y esfuerzo del autor de esa obra. No tenemos más que clickar en “Acerca de este libro”, y obtenemos los datos bibliográficos del mismo:


 
Desde aquí podemos incluso exportar la cita cómodamente, sin tener que redactarla nosotros. Si la tenemos que redactar, existen varias formas de hacerlo. Podemos emplear cualquiera siempre que esté normalizada, es decir, que haya unas convenciones de manera que todo el que la vea sepa sin lugar a dudas a qué obra nos referimos. Yo suelo emplear la forma de citar según la norma ISO 690. Para un libro, de forma básica, sería así:

 

AUTOR. Título. Lugar de edición: Editorial, fecha de edición. Número de páginas o página de la que extraemos la cita. ISBN.

 
Para el libro que hemos estado viendo, sería:

 
NAVARRO, Julia. Dime quién soy. Plaza y Janés, 2010. 1104 p. ISBN: 9788401339080.

 
Y si es un libro en Internet, como en este caso, debemos añadir el tipo de soporte y, sobre todo, la fecha de consulta, ya que en Internet frecuentemente cambian las cosas, por lo que un enlace puede dejar de funcionar y es importante decir cuándo se empleó:
 
 NAVARRO, Julia. Dime quién soy [en línea]. Plaza y Janés, 2010. 1104 p. ISBN: 9788401339080.Disponible en < http://books.google.es/books?id=63gPsz5B9UkC&printsec=frontcover&dq=julia+navarro&hl=es&sa=X&ei=01ClU-_dCIWY0AX1g4GQDQ&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=julia%20navarro&f=false>, con acceso el 21 de junio de 2014.

 
Y ya está, de esta manera , que nos cuesta muy poco, respetamos al autor y aprovechamos la información de otra obra sin que nadie pueda decir que hemos copiado. De hecho, citar en un trabajo no solo nos evita la vergüenza del plagio, sino que da a entender que hemos realizado un esfuerzo por documentarnos e investigar, tanto mayor cuanto más reconocidas sean las fuentes que citemos.

 

·         La segunda cosa que quería destacar es que también disponemos de un buscador sobre las páginas del libro, de forma que si hemos localizado un libro y, dentro de él, buscamos una cita, o algo específico, no tenemos más que usar el buscador. Os lo enseño con otro libro que, además, si os fijáis en el botón de la esquina superior izquierda, no tenéis por qué leer en línea, sino que podéis descargar gratis.
 
Queremos, por ejemplo buscar información sobre la muerte de este monarca. Pues escribiendo el término en el cajón de búsqueda nos aparecen las páginas del libro en que está. Solo tenemos que examinarlo y seleccionar la que nos interese.

 

Y con esto termino de explicaros Google Books. Ya que me he extendido más de lo que pensaba, en próximas entradas os enseñaré más recursos y bibliotecas digitales, para aprovechar y leer libros gratis, que el saber no ocupará lugar, pero vacía el monedero…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...