viernes, 15 de agosto de 2014

Los 10 mejores clásicos para leer en verano




En la entrada sobre las lecturas para el verano me han dejado un comentario preguntando sobre clásicos. He contestado algo ahí mismo, pero he pensado que estaría bien poner una entrada completa sobre lecturas clásicas para leer en verano. Porque a mucha gente le echa para atrás lo de “clásico”, y relacionan estas novelas con algo aburrido, cuando en realidad muchas de ellas son estupendas, y es una lástima perdérselas. Así que he creado una lista con las diez novelas clásicas que no son demasiado peñazo, que son entretenidas y ligeras para el verano:

 

1.      Las minas del rey salomon.


Sí, sí, sí, ya sé lo que vais a decir: que habéis visto cientos de pelis basadas en esta novela y os sabéis la historia, y que puestos a leerla preferís ver a Sharon Stone correteando por la sabana. Pues la verdad, yo me llevé un sorpresón con este libro. Lo leí sin esperar demasiado, por eso mismo, y resulta que me encantó. Tiene unos toques de humor geniales (hay veces que simplemente te echas a reír sin poder evitarlo), Quatermain es un gran personaje y la vieja bruja se sale. Se sale.


 

Aventuras sin parar, recomendadas por ejemplo para lectores jóvenes, que pueden leer así una obra clásica sin poder quejarse de que se aburran, pero también para cualquier otra edad. Es un libro fácil de leer y que está genial para las vacaciones. Lo podéis encontrar en la editorial Anaya.

 

2.      Un yanki en la corte del rey Arturo.

Vaaaale, de este también hay peli. Pero es que me pasó lo mismo: me gustó el libro, y es un clásico lleno de aventuras e ironía (“la rubia” que se engancha al caballero es un puntazo). Ya sabéis: narra las peripecias de un hombre moderno que viaja al pasado, a la corte de Arturo, donde aplica sus conocimientos científicos para rivalizar con el mismo Merlín, que acaba cogiéndole mucha tirria. Otra lectura en la que seguro que no habías pensado pero que vale la pena leer, que no es para nada el típico clásico denso, aburrido y con lenguaje rimbombante. No, es una novela dinámica que podría perfectamente haber sido escrita en la actualidad. Con muchas de Twain pasa eso. También está en Anaya.

 


3.      La vida es sueño.

Os confieso que la poesía no es lo mío: una forma retorcida de decir cosas, que no te permite leer sin más, sino que tienes que estar siempre pensando en los significados ocultos. Hermosa, sí, todo lo hermosa que quieras, pero cansina. Sé que muchos no estaréis de acuerdo, esta es solo mi opinión. En cualquier caso una excepción la suponen las obras dramáticas del siglo de Oro. Puff, ahí sí que me quito el sombrero. Lope, Calderón… He escogido La vida es sueño para esta lista porque además de tener un buen argumento también es fácil de leer, a la vez que contiene fragmentos realmente preciosos. Me encanta aquel himno a la libertad que era:
 
"Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?"



Seguro que si lo leéis descubrís muchos versos que son universalmente conocidos, y que no sabíais que eran de esta obra. La encontráis por ejemplo en Austral.

 

4.      La dama de las camelias.

Es uno de mis libros favoritos. Me dio tanta pena el último tercio, cuando Margarita levantaba la cabeza de la almohada cada vez que sentía abrirse la puerta para ver si era él… Se trata de una novela cortita, más bien romántica, de Dumas hijo. Y es que de casta le viene al galgo (no sé si el autor estaría conforme con una metáfora perruna…).




Un libro algo melancólico, pero que merece la pena leer (mucho más que ver la peli de la Garbo, aunque tampoco esté mal). Muy recomendable si en vez de aventuras prefieres algo más con caballeros, damas y la presión de las aparencias. La tenéis tanto en Alianza como en Debolsillo. La edición que tengo yo está descatalogada...

 




 

5.      El conde de Montecristo.

Quizás sea un poco serio para una lectura veraniega, pero no podéis de dejar de leerlo, ya sea en verano o en invierno (es larguillo, y en verano siempre hay más tiempo…). Dumas padre es uno de mis autores favoritos. Sus obras, como también dije antes, no son como la idea preconcebida que tenemos de los clásicos, sino que son como novelas actuales, llenas de aventuras y acción. Dad una oportunidad a Dumas y a Twain y veréis que no os arrepentís.


En cuanto al de Montecristo, se trata de un novelón excepcional, que narra una escalada de venganzas, cuando un hombre al que le han arrebatado todo se encuentra en condiciones de hacer pagar a sus enemigos todo lo sufrido. Hace gala de un ingenio tremendo para planear su venganza, y además de enganchar y ser muy entretenido, es una forma de meditar si vale la pena tomar represalias aún cuando tengamos todos los medios a nuestro alcance. Lo tenéis en Debolsillo dividido en dos volúmenes.
 

 

6.      Grandes esperanzas.

Bueno Dickens decididamente no es un autor para lectura de verano. Este sí que es un clásico como los que tenemos preconcebidos. Pero es otro de mis autores predilectos, así que lo he incluido en la lista para quienes no se amedrenten con los clásicos, aunque no sabía cuál recomendar (Historia de dos ciudades, La tienda de antigüedades…). Finalmente me he decidido por este, uno de los clásicos que hacen gala de tal denominación, desde luego. Pero ojo: es mucho más pesado de leer, por más que valga la pena el esfuerzo. No engancha tan fácilmente, aunque su trama sea intensa. Y el título es muy bueno, la verdad. Solo para lectores veteranos… La edición que yo tengo es la de Debolsillo.

 
 


7.      Mansfield Park.

También quería poner algo de Jane Austen, y he escogido esta obra, por no nombrar los recurrentes Sentido y sensibilidad u Orgullo y prejuicio (cuyas tramas además a menudo confundo) y porque además de gustarme me pareció más sencillo y entretenido que aquellos. Mansfield Park es una obra, como casi todas las de la Austen, que describe la alta sociedad inglesa, a menudo con observaciones irónicas o frases humorísticas mordaces (el personaje de Lady Bertram a menudo te arranca la sonrisa con sus peculiaridades). Nos cuenta la vida de Fanny, una joven que es acogida en casa de sus adinerados tíos. Si eres muy machorro, no te va a gustar, pero si te van novelas actuales como El jardín olvidado o El cuento número trece, puede llamarte la atención. Mi edición también es la de Debolsillo.

 




8.      Jane Eyre.

Me gustó mucho… Era bastante mejor de lo que esperaba. Os puse su reseña aquí. Es una novela de corte parecido a la anterior, aunque con un toque de misterio e intriga. Se lee fácilmente y del tirón, por lo menos en la edición que yo tengo (es cierto que la traducción hace mucho en estos casos, y siendo un clásico puede suponer la diferencia entre un tostón difícil de leer o un gran libro que se lea con la facilidad del lenguaje actual). Muy recomendable. Si tienes que elegir entre la Austen y la Brontë, sin desmerecer el libro anterior, que también es muy bueno, me quedo con este sin dudar. Lo tenéis en Alianza.

 



9.      Miguel Strogoff.

WOW!! Menudo libro. Tras leer varios de Julio Verne (no muy bien escogidos, porque llegó a aburrirme la manera de escribir del autor, por más que sea un escritor inmortal) descubrí este y me cambió la vida. Un libro de aventuras trepidantes y épicas, donde el correo del zar se deja la piel para cumplir su misión, y donde aprendes un montón de cosas sobre Rusia sin aburrirte lo más mínimo, porque no te da tiempo: el pobre Miguel no para quieto. Un libro genial, como los dos primeros, no solo para cualquiera que quiera pasar un rato entretenido en verano, sino para introducir a los jóvenes en las lecturas de los grandes maestros de la literatura. Yo no podía dejar de leerlo. Muy, muy recomendable. Está en Alianza (la colección antigua) y Anaya.
 


 

10.  La tía Tula.

Quería completar la decena, porque en algún momento hay que acabar, no porque no haya muchos más clásicos recomendables, con algún otro autor español. Me planteé Zalacaín el aventurero, pero como he puesto varios de aventuras, he escogido esta obra de Unamuno, mucho más fácil de leer que su Árbol de la ciencia.
 

 

La tía Tula me gustó mucho, y es una novela que recuerdo especialmente, no por nada en concreto, simplemente me llegó. Tula es un personaje sin par, fuerte y firme, y a la vez apasionado en su interior. Sus decisiones son difíciles, y la manera en que siempre se atiene a ellas y hace todo por los demás impresiona.  Un libro que no podéis pasar. Está en Austral.


En varios de los sitios de las editoriales de los que os he puesto los enlaces encontraréis las sinopsis, primeras páginas y otros detalles. Y recordad también que, aunque no he terminado las entradas sobre sitios en la web donde encontrar libros gratis, muchos de los clásicos podréis descargarlos fácilmente. Probad en Google Books, Proyecto Gutemberg, Biblioteca Cervantes, Scribd, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...