miércoles, 30 de julio de 2014

10 sitios donde descargar libros gratis de forma legal 2, La Biblioteca Digital Hispánica

 
Biblioteca Digital Hispánica



Lo prometido es deuda. Comencé una entrada sobre sitios con libros gratis de manera legal, pero me alargué y os dije que ya seguiría en otra. Pues aquí tenéis esa continuación. Como mi intención no es dejar un listado de sitios y ya está, sino enseñaros a sacarles el máximo partido, voy a dedicar una entrada a cada recurso, para poder explicarlo ampliamente.

Según un estudio de la OCU, por cada ebook que se compra se descargan ilegalmente más de un millar. Soy consciente de que los libros son caros, y de que la tendencia que hemos adquirido de piratear música y cine se está extendiendo también a la literatura. Pero existen sitios donde podemos descargar libros gratis de manera completamente legal. Si bien probablemente no encontraremos en ellos novedades, sí que cuentan con un gran listado de libros excepcionales, solo hay que saber buscarlos y así podremos leer sin delinquir.

En el estudio del que os he hablado antes, donde también podréis encontrar información sobre e-readers y tabletas, vienen algunos recursos donde obtener libros. Yo voy a completar aquí un listado con 10 sitios de calidad donde encontrar libros, siempre de forma legal, además de poneros ejemplos de cómo buscar:

1.- Googlebooks: en la entrada anterior os hablé de este recurso y os enseñé a utilizarlo, así que ya está visto.




Se trata de un portal de la Biblioteca Nacional de España que recoge fondos digitalizados de dicha biblioteca. Encontraremos libros impresos desde el s. XV, por lo que no solo es útil a la hora de buscar un libro para leer, sino también para investigar para trabajos para el instituto o la Universidad, para hojear joyas literarias e incunables que de otra manera no podríamos ver, etc.


Dispone de más de 52.000 monografías, además de otros documentos como mapas, grabados, partituras…
La manera de utilizar este recurso es muy sencilla. Accedéis a su página principal desde aquí. Veréis que podéis buscar documentos mediante el buscador o por colecciones:

Debéis seleccionar la pestaña "Descubrir colecciones" para que os aparezcan

Por ejemplo, si seleccionáis la colección “grabados de Durero”, os aparecen los fondos de dicha colección, donde no tenéis más que seleccionar el que os interese, y podéis descargarlo, guardarlo, imprimirlo, etc.
 
Por supuesto, también podemos emplear el buscador. La búsqueda sencilla nos permite introducir términos como lo hacemos en Google, por ejemplo, y seleccionar si queremos que esos términos aparezcan en cualquier campo, en el título, el autor o la materia. Pera ello debemos desplegar la pestaña de la derecha:

Otra opción es la búsqueda avanzada (clickando sobre ella), que nos permite especificar muchos más campos, como el tipo de documento (por ejemplo, que solo nos aparezcan fotografías), la fecha, términos que aparezcan en el texto, el ISBN del libro, etc. Desplegando las casillas superiores podemos elegir en qué campo queremos que aparezca el término que buscamos, y con los operadores de la derecha podemos especificar más la búsqueda (por ejemplo poniendo que aparezca un término Y otro, lo que mostrará resultados que contengan ambos términos; con O aparecerá alguno o ambos términos; y con NO, ese término no aparecerá. Por ejemplo, Cervantes NO Quijote, nos devolverá obras de este autor que no sean la del hidalgo manchego).



 


Esto es muy útil para trabajos e investigación, pero si simplemente buscamos una lectura puede bastarnos la búsqueda simple. Busquemos algo. Por ejemplo, un autor que me gusta es Alejandro Dumas. Escribo Dumas en el cajón de búsqueda, le doy a “Buscar” y llego a esta pantalla:







Aquí tenemos mucha información. A la derecha nos aparecen los resultados de la búsqueda, entre los que podemos elegir el que nos interese. Suele ocurrir que aparecen resultados que, si no hemos especificado adecuadamente los términos de búsqueda, no corresponden con lo que queremos en realidad. Los menús de la izquierda, que suelen aparecer de manera similar en muchas bases de datos, nos permiten refinar nuestros resultados. Como veis, podemos por ejemplo elegir el tipo de material que queremos (yo he seleccionado solo libros), el autor (aparecían varios Dumas, así que he limitado los resultados solo al novelista Alexandre), documentos entre un intervalo de fechas, etc. Esto es realmente útil para no tener una cantidad abrumadora de resultados y llegar a los que son importantes para lo que busquemos, y seguro que os facilita la tarea si buscáis información para un trabajo del instituto o la Universidad, por ejemplo. Las diferentes bases de datos tienen filtros distintos, pero funcionan de manera similar: desplegamos las opciones de cada pestaña, seleccionamos solo las que nos interesen y clickamos en el botón de "refinar" o "filtrar resultados".
 
Bueno, ahora ya solo tenemos que escoger un libro y ponernos a leer. Yo me he quedado con “Los mil y un fantasmas”, que tenía buena pinta. Al seleccionarlo veremos los datos de la obra, así como el propio libro y otras obras relacionadas:
 
 
 
 
 
 Al clickar en “Ver obra” accederemos al libro, que podemos leer online o descargar en formato pdf. Lo mejor de este recurso es que podemos leer los libros digitalizados directamente del original de la Biblioteca Nacional, por lo que podemos admirar las tipografías, ilustraciones si las hubiera y hasta las cubiertas.
 
 
 
Un recurso poco útil para buscar libros muy actuales, pero estupendo para buscar información para trabajos o investigación y también para leer libros clásicos tal y como eran cuando se publicaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...