domingo, 23 de junio de 2013

Las mejores lecturas infantiles recomendadas para el verano, 2013

 
El año pasado publiqué un par de entradas dedicadas a lecturas infantiles para el verano, que tienen bastante éxito, y podéis leer aquí y aquí. Con esta nueva entrada lo que pretendo es añadir alguna novedad que se haya publicado, aunque las entradas anteriores eran muy completas y os pueden seguir sirviendo de referencia. En esta ocasión volveré a desglosar las lecturas por edad, y os incluyo algún booktráiler y todo, además de algunos primeros capítulos. Y, como de costumbre, pinchando en los enlaces, llegaréis a la página del libro en su editorial, donde encontraréis más información, como sinopsis oficial, precio, etc.
Para los más peques lo mejor es buscar libros que les llamen la atención, por su forma, por sus colores o por los personajes de que tratan. Por ejemplo, se han publicado algunos libros de Jake el pirata, en la editorial Everest. Peppa Pig, en Beascoa, ha continuado publicando historias también; son solo 6,95€ y es un personaje muy popular que puede motivar a los niños para que comiencen a atraerles los libros. Y otra opción, para cuando empiezan a aprender a leer, es Las divertidas aventuras de las letras, de la editorial Bruño, aunque no es novedad de este año. Así aprovecháis el verano, cuando hay más tiempo, para que el peque se divierta aprendiendo. En la misma colección podéis encontrar también Las divertidas aventuras de los números. También se han publicado un par de historias de los personajes Ben y Holly, que pueden ser otra opción.
 
 
 





Para niños a partir de 5 ó 6 años, dentro de la colección “Primeros lectores” de SM, se ha publicado un nuevo pack con dos libros de Pupi y con un muñeco de regalo. Los libros son Pupi y los piratas y Pupi y el misterio de Nefertiti. En este enlace encontraréis más información sobre este personaje.
 



Para niños algo mayores, 7-8 años, que ya leen con soltura, tenemos libros como la versión de Gerónimo Stilton del clásico de Dumas Lostres mosqueteros. Stilton es un personaje que engancha muchísimo a los niños, y esta colección de clásicos adaptados es por ello genial para iniciarles en estas lecturas. En ella encontramos otros títulos como Mujercitas, La vuelta al mundo en 80 días, etc. Siempre con personajes basados en la saga principal de Gerónimo Stilton.







Y si no les gusta mucho leer, quizá podamos tentarles con los nuevos libritos de los Skylanders, porque leer puede que no lean, pero jugar con la consola seguro que sí…





Por supuesto, para esta franja, de 6 a 9 años, se han publicado también nuevas entregas de las colecciones de las que os hablé el año pasado, y que son una excelente opción: Bat Pat, Gol, Escuela de Piratas, Katie Kazoo
Los niños, que suelen disponer de menos para elegir que las niñas, están de suerte este verano, porque parece que es el verano del fútbol: basados en la colección Gol, se han publicado un par de libros de actividades. Nunca dejaré de maravillarme de que el equipo protagonista de esta saga se llame “Los cebolletas”. Y SM se ha sumado con su propia colección futbolera: Los futbolísimos, de la que de momento se han publicado los dos primeros volúmenes. Lo bueno de esta colección es que no solo trata de fútbol, sino que además es de misterio.


Para 10 años la estrella indiscutible es Greg. No hay quien le reste popularidad a los diferentes volúmenes de El diario de Greg, y ahora se ha publicado un libro de pasatiempos, titulado Monta tu propio diario, que puede estar bien para aunar lectura y creatividad. Pero tened en cuenta que no es un cuadernillo de ejercicios para el verano, no los confundáis. Para niñas, en la misma línea, se ha publicado un libro similar basado en el personaje de Nikki.

 
 






Ya para jóvenes, a partir de unos 12 años, hay dos sagas que me llaman la atención. Una, más para chicos, es la escrita por Riordan, autor de Perçy Jackson y el ladrón del rayo o de la genial trilogía de La pirámide roja. Acaba de publicar la segunda entrega de una nueva trilogía (Los héroes del Olimpo): El hijo de Neptuno, en la que de nuevo podemos encontrar muchas aventuras mezcladas con curiosas referencias mitológicas. Muy recomendable. El primer volumen de esta saga era El héroe perdido. Recomendable también sin problema para jóvenes de 14-15 años, incluso más si te gusta la mitología.
Montena, la editorial que publica esta saga, ha creado un concurso. Si quieres ganar un ejemplar de El hijo de Neptuno puedes participar en un sorteo clickando aquí.
 


La otra, más para chicas, es la saga Firelight. El primer volumen se publicó en Navidad, titulado del mismo modo que la saga, Firelight. Narraba las aventuras de una joven descendiente de dragones, que se enamora de un cazador de dragones. Muy shakespiriano, pero tiene buena pinta y además un precio muy atractivo. Puede ser una buena opción para ellas. Acaba de publicarse la segunda parte de la trilogía, Vanish, alma de niebla. Os dejo aquí las primeras páginas de Firelight y aquí las de Vanish.
 







En narrativa juvenil por lo demás realmente no hay grandes títulos que destacar.  Acaba de publicarse también la sexta entrega de las aventuras del detective esqueleto, La invocadora de la muerte. Es una colección de misterio que tiene bastante éxito entre los chicos. Os dejo aquí el primer capítulo de esta nueva entrega.
Y con el éxito de la trilogía de Las sombras de Grey, se ve que las editoriales buscan captar desde jóvenes público para estas historias. Si ya hemos visto cómo las novelas clónicas de aquellas se multiplican en los estantes de narrativa romántica, ahora traspasan hasta la narrativa juvenil. Evidentemente, erótica no es, pero narra el típico amor entre una buena chica y un chico malo. Os hablo de El lado explosivo de Jude, dirigida a chicas a partir de 14 años. A mí no me llama mucho la atención, pero es una de las pocas novedades llamativas que hay.


 
Para chicos y chicas a partir de 14 años, Sierra i Fabra acaba de publicar El corazón de jade, una historia de aventuras ambientada en el antiguo Oriente. Se convierte así en una opción original y diferente que vale la pena considerar. Os dejo aquí el primer capítulo.
 










Por último, se publica en bolsillo el próximo mes de julio la primera entrega de la saga Cazadores de sombras, de la que además habrá película. Es una saga que tiene también bastante éxito, y que puede gustar a las chicas a partir de 14 años.

 





Y antes de despedirme comentaros que se ha reeditado La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego. Una historia genial que os recomiendo, para chicas a partir de 12 ó 13 años en adelante (a los chicos también les puede gustar, a mí me gustó, pero la veo más para ellas). La podíais encontrar en la colección azul de lecturas escolares de Alfaguara, pero por fin parece que la editorial ha recuperado la preciosa edición con que se estrenó originalmente en cartoné hace unos 6 años. O al menos eso parece en la foto (no lo he visto personalmente). Os dejo aquí el primer capítulo. Echadle un vistazo, de verdad.
Pues nada, con esto termino. Espero que os haya sido útil, y recordad que para completar esta entrada tenéis las que publiqué el año pasado, os puse los enlaces al principio...

3 comentarios:

  1. Hola, a pesar de que el verano ha dejado atrás gran parte de sus días, mi hijo, un gran lector, agradecerá bien seguro todas estas recomendaciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, de verdad que se agradece el comentario y saber que ha sido útil dedicar tiempo a escribir esta entrada. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Yo descubrí el otro día, por casualidad, esta web www.enigmasmisteriososeinexplicables.com pedí el libro "Julia B y la leyenda de la isla perdida en mitad de la noche" y me ha parecido un novelón!!!! Entretenida, diferente y he estado enganchadísima desde el principio hasta el final.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...