miércoles, 2 de mayo de 2012

Los juegos del hambre




Sí, al final he caído, al final me he dejado contagiar por la fiebre de los Juegos del hambre… Y además, escribiendo esta reseña estoy más nervioso que el instructor de natación de los gremlins, porque claro, a la gente le ha dado por este libro y lo mismo me leen y todo…

Por cierto, que la semana pasada descubrí que tenía un seguidor. Bueno, por el nick, supongo que es seguidora. Me ha emocionado un montón, la verdad. Y quiero agradecérselo. Es el primer seguidor, así que ¡muchas gracias!

El caso, que cuando salió esta novela, hace unos años, pues me leí la sinopsis y vi que era una especie de reality donde los concursantes se mataban unos a otros. Claro, leyendo esto no me atrajo para nada. Era como una mezcla de Gran Hermano (ganaría los Juegos Aída Nízar, seguro) con una peli mala de Chuck Norris (si es que tiene alguna mala, qué actorazo…). Total, que pasé del libro. Pero ahora, como a la gente le ha dado por ahí, pues decidí probar. Ya os dije que para el Día del libro me hacía una lista y me compraba un montón, para todo el año. Bueno, pues esta trilogía cayó ese día. Y ya me he leído este primer volumen.

Evidentemente, se trata de una novela de narrativa juvenil, por lo que no puedes esperar que tenga la profundidad de Crimen y castigo, pero la verdad es que me ha gustado. Bastante.

El argumento ya lo conoceréis todos: el mundo ha petado por fin (puñeteros mayas…) y la gente sobrevive como puede. Lo que era antes Norteamérica ahora es un país llamado Panem. Básicamente lo forma un lugar llamado Capitolio, que exprime en plan chupóptero a una serie de distritos subyugados a él. Como siempre, unos son más ricos y otros más pobres, y en varios de ellos se pasa hambre, pues sus recursos se envían al Capitolio, donde su gente vive tan ricamente y la moda a lo Lady Gaga se ha impuesto definitivamente.

El caso es que hubo una revolución, porque los distritos pensaron que oye, mira, en vez de mandar los recursos, pues igual si no los quedamos vivimos mejor. Mala idea. El Capitolio está defendido de manera natural por las montañas, y al final redujo a los rebeldes y les impuso un castigo que les recordara siempre su derrota: cada año debían entregar dos de sus jóvenes para que participaran en los Juegos del Hambre, un concurso consistente en ir cargándose a todos los participantes hasta que no quede más que uno.

La verdad es que el argumento sigue sin gustarme. Lo del mundo post-apocalíptico no es mi tema favorito (si recordáis no me gusto especialmente 1984), y lo de que la trama consista en ir asesinando a los demás personajes, pues tampoco me llama. Así que comprenderéis que tenía mis dudas. Encima, había leído que lo peor era el principio, que era muy lento y duraba más que Oliver y Benji rematando un corner… pero al final lo empecé a leer. Y puedo deciros que está muy bien.


El principio no me pareció lento en realidad. Te va introduciendo en el ambiente, presentándote a Katniss, la protagonista y, sobre todo, asentando las bases para conocer a los personajes que serán importantes para ella en el futuro pero que no aparecerán directamente en la historia: su madre, su hermana y Gale, su compañero de caza. Si los Juegos empezaran directamente, sin preámbulos, el lector no se acercaría tanto a Katniss, ni la comprendería ni se cimentaría la base de su relación con Peeta.

Siguiendo con la sinopsis, Prim, la hermana de Katniss, resulta seleccionada en el sorteo para los Juegos, así que ella se presenta voluntaria para sustituirla. Desde ese momento deberá enfrentarse a numerosas situaciones límite para sobrevivir y tratar de volver junto a los suyos.

Como ya he mencionado, es una novela juvenil, y con ese argumento dotarla de mayor profundidad supondría probablemente aumentar las escenas violentas, lo cual seguramente iría en detrimento de la propia narración. Aún así es un buen libro. Está muy bien estructurado, con los nudos y los cambios argumentales muy ingeniosamente distribuidos. Y los personajes están bien construidos. Incluso los más secundarios acaban teniendo algún destello que hace que te quedes con ellos: Sae, Flavius, Octavia…

Quizá Cato es el personaje cuya mayor profundidad echo más de menos, pues el odio cerval que siente no está bien documentado, más que por el simple motivo de ser rival de Katniss. Quizá desarrollar algo más el personaje del villano hubiera contribuido mejor a odiarle y temerle. Pero no da más imagen que la de un brutote que realmente ni siquiera se opone directamente a Katniss tras el incidente de las avispas. Se le ve más como un estorbo que como un enemigo. Creo que éste es el punto flaco de la novela.

Por el contrario, lo que más me ha gustado ha sido la narración en sí. Me encanta el estilo de Suzanne Collins. Los verbos están en presente, con lo que vives la acción más directamente. Pero sobre todo es la manera de expresarse. Katniss cuenta toda la historia. He leído otros libros escritos en primera persona, pero ninguno me ha provocado esta sensación. Hasta cuando habla otro personaje se cuela a veces algún pensamiento de Katniss. Es como si, en lugar de contarte una historia, estuvieras dentro de su cabeza viviéndola con ella. ¿Os acordáis del episodio aquel que repetían tanto de Cosas de brujas (qué pedazo de serie… Salem era un crack) en el que Sabrina se metía con una nave en el cerebro de Libby? Pues algo así.

La relación de tira y afloja entre Katniss y Peeta, el triángulo con el ausente pero cercano Gale, los recuerdos en la Veta, las cosas que han marcado a los personajes (la barra de pan, la canción el primer día de clase, las notas que cantaba Rue…), son detalles que enriquecen mucho la historia, sobrepasando la mera cacería humana en que se centra.

Vamos, que el argumento del libro me parece un churro, pero el libro per se me ha encantado. Estoy deseando leerme el segundo. Me da curiosidad saber lo que pasará, ahora que han terminado los Juegos… De todos modos voy a leerme primero Maldito karma, por alargar un poco el final de la saga. Pero es un libro muy recomendable, aunque me haya sorprendido que me haya gustado. No he visto la peli, no sé si será buena, pero en cualquier caso, no dejéis que la fiebre de los Juegos os limite a verla, leed el libro, que suelen ser mejores… Si decidís hacerme caso podéis encontrar el primer capítulo aquí.

Y si queréis saber más, llegaréis a su web oficial pinchando en este enlace.



-Título: Los juegos del hambre.

-Autor: Suzanne Collins

-Género: Narrativa juvenil.

-Editorial: Molino.

-Precio: 18€.

-Isbn: 9788427202122.

-Alma: de riesgo y fuerza, puntería y sacrificio, de bosque y hojas de menta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...