sábado, 7 de septiembre de 2013

Diario de un librero: Náufrago en una librería

 

Como seguramente sabréis, y si no, ya os lo digo, compagino mis estudios con un trabajo en una librería. Y se me ha ocurrido que lo más probable es que el mundo entero, incluso más allá, se muestre expectante por descubrir los entresijos subyacentes de la vida de un librero. Cuando uno piensa en la típica señora con moño y gafas que siempre te está chistando (bueno, eso es una bibliotecaria, pero da igual) la ve ahí, tras su mostrador, rodeada de libros. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado cuáles son sus vivencias en la librería? ¿Qué clase de gente compra libros y cómo lo hace? ¿Alguien más ha consultado alguna vez aquello tan ridículo que consultaste tú? ¿Alguien se para en el estante de los kamasutras? ¿Es cierto el increíble magnetismo sexual de los libreros? Bueno, a eso ya os respondo que sí, no hay más que verme. Y a lo largo de las entregas de este “Diario” os desvelaré curiosidades y anécdotas de la vida entre libros.

Para esta primera entrega necesitaría la sintonía de Barrio Sésamo…
 
 
Vale, ahora sí. Y es que voy a hacer de Coco, y os voy a enseñar algo que, sorprendentemente, la gente tiene muy poco claro: el concepto de edición. Preparaos para pasmaros, porque voy a ilustraros.



 

Según la Real Academia de la Lengua Española, edición es el “conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez, y, por ext., la reimpresión de un mismo texto”.
 
 
El problema viene cuando la gente confunde “edición” con “parte”. Que un libro vaya por su tercera edición, por ejemplo, no quiere decir que sea la tercera parte de esa novela, sino que las dos tiradas anteriores se han agotado y la editorial ha impreso una tercera. Bueno, pues aún así te viene la típica señora que te dice, al ver en la portada del libro de Jorge Javier una pegatina que pone “6ª edición”, que si no tienes la primera. Y tú piensas: “hala, ya me ha tocado una coleccionista”, y te armas de valor y le dices que no, que no te queda la primera, y le explicas que el libro es el mismo, que la sexta edición solo significa que ha habido cinco tiradas anteriores. Y la señora (por ponerle un nombre, llamémosla Señá Ramona), la Señá Ramona se queda pensativa, con el ceño fruncido, que casi puedes ver los engranajes girando en su cabeza, y al rato te dice: “ay niño, sí, pero es que si no me leo los anteriores no voy a coger el hilo…”. Y tú piensas “y dale la mula al trigo”, y vuelta a explicarle que la vida de Jorge Javier seguro que da para seis tomos, pero que esa novela solo tiene uno, que aunque sea la sexta edición el libro contiene lo mismo que las anteriores ediciones. Y la Señá Ramona al final se lo lleva, pero poco convencida, segura de que va a empezar a leer y no va a enterarse porque lo va a coger empezado…
Y esa es otra: las distintas ediciones son iguales entre sí. Una cosa es, por ejemplo, libros de texto, o diccionarios, que de una edición a otra pueden diferir en algo, pero en una novela que sea una nueva edición solo significa que la tirada que la editorial previó para vender ese libro se ha agotado y ha impreso otra (a no ser que entremos en otros factores como que cambie la encuadernación, tamaño, etc.). El libro sigue siendo el mismo y tiene por ello el mismo ISBN.
Y una cosa más: que un libro vaya por la vigésima edición y otro por la octava no significa nada en términos relativos, porque son cifras absolutas. Las tiradas no contienen el mismo número de ejemplares. La editorial puede pensar que de tal novela venderá tantos ejemplares, y publicar una tirada con ese número de libros, mientras que para otra novela preverá un número mayor o menor de ventas, por lo que el número de libros de la tirada será distinto. Por eso, perfectamente el libro que va por la octava edición podría haber vendido más ejemplares que el que va por la vigésima, si la tirada de este es menor. Para poder comparar hay que relativizar, y ver de cuántos ejemplares se compone cada tirada en cuestión. Por eso, que en la portada coloquen una pegatina que diga “nosecuantas edición”, pues es ilustrativo, pero realmente la información viene cuando dice “300.000 ejemplares vendidos”, por ejemplo.
Y hasta aquí esta primera entrega del diario, que más que un diario ha sido una clase. Pero bueno, así, cuando vayáis a la librería no quedaréis mal preguntando “Ay, niño, es que aquí pone segunda edición, ¿no tendrás la primera?" (a no ser que sea eso lo que buscáis específicamente porque queráis tener primeras ediciones, claro).

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