viernes, 20 de septiembre de 2013

Ya se ha publicado: La quinta ola

 
Dentro de poco se estrena la segunda entrega de las películas basadas en la saga de Los juegos del hambre, y algo que suele ocurrir cuando un libro se convierte en fenómeno fan, es que le crecen clones como hongos. Me inrita mucho. Tanto querer exprimir comercialmente algo me pone más nervioso que el instructor de natación de los gremlins. Lo peor pasó con la saga Crepúsculo. Entonces no había novela juvenil que no tuviera vampiritos. Y ahora toca las novelas distópicas y con bases de ciencia ficción. Es algo que me cabrea más que cuando me pisan lo fregado.
 
Sin embargo, en ocasiones hay excepciones, y nos encontramos con novelas que no se limitan a aprovechar el tirón de otras más populares, sino que son interesantes por sí mismas. Hace poco os hablé de la saga Divergente, que me apetece leer, y ahora os presento un nuevo libro: La quinta ola.

 


A mí todo esto de la primera ola, tal, la segunda ola, cual, me recuerda a la canción esa que comenzaba: "Cuenta una leyenda del Norte que un hombre lloraba en la playa por haber perdido a su amor...":
 
 
En fin, tras esta chorrada que no tiene nada que ver con el libro, seguimos. La quinta ola se ha publicado hace unos días por la editorial Molino, tiene 528 páginas, encuadernación en rústica y un precio de 18€. Se trata del primer volumen de una trilogía escrita por Rick Yancey, y está protagonizado por una muchacha del estilo de Katniss, que lleva por nombre Cassie, y que trata de sobrevivir en un mundo infestado de extraterrestres poco amables a la vez que busca a su hermano. No os voy a engañar, no lo he leído. Por eso, no os puedo decir si realmente está bien o no. A mí me ha llamado la atención (lo he descubierto en un folletito de propaganda), y la mezcla de ciencia ficción, narrativa juvenil y extraterretres podría estar bien. He estado mirando por ahí, y una de las reseñas que he leído sobre él podría seros útil para formaros una mejor opinión, os dejo aquí el enlace.
 
Total, que me llamó la atención cuando lo vi, pero tras leer esa reseña (me fío de ese blog, en otros libros que sí he leído estoy bastante de acuerdo) pues ya no sé qué pensar. Por si os sirve de algo, os dejo las primeras páginas aquí. Eso sí, en inglés. Leedlas with a cup of café con leche.
 
Además la editorial se ha currado la promoción, y ha rodado hasta cinco booktráilers, nada menos.
Por no poneros todos aquí, os dejos los enlaces (el último reúne todos los anteriores vídeos):
 

La primera ola:


http://youtu.be/fpmIjDo3B1s


La segunda ola:


http://youtu.be/oQjA8lDlBVs


La tercera ola:


http://youtu.be/Gd0FApGRlJs


La cuarta ola:


 La quinta ola: http://youtu.be/lKkEAIs4pJc

 
¿Mi opinión? Ya os digo, al principio me llamó la atención. Podría ser interesante, habrá que hojearlo un poco. Sobre él, se ha dicho en el New York Times que "En la era posterior a Katniss y Potter, la línea entre literatura juvenil y ficción para adultos a menudo se desdibuja. (...) Encontrar un manuscrito que satisfaga a ambas audiencias se ha convertido en el Santo Grial del sector editrorial. Es una línea muy difícil de recorrer, y pocos lo consiguen. Pero la salvajemente entretenida novedad de Rick Yancey, La quinta ola, es el libro que lo ha lograado". Personalmente puienso que la narrativa juvenil, per se, tiene ciertas carencias obvias que pueden no satisfacer a un lector adulto (no puede tener la misma profundidad ni complejidad que la narrativa normal). Así que, entre unas cosas y otras, probablemente este libro sea una buena opción para chicas jóvenes, aunque parezca que por tener acción sea más para chicos. Pero el tema romance echará a estos para atrás... Un lector adulto de ciencia ficcón seguramente encontrará lecturas más apropiadas fuera de la sección de juvenil. Pero no os cortéis, id a vuestra librería y echad un vistazo...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...